"El género constituye la identidad que se supone que es"
La dimensión performativa del lenguaje o el lenguaje performativo se podría definir como aquel que no se limita a describir los hechos de la realidad, sino que los crea a través del mismo hecho de expresarlos. El ejemplo clásico de Austin, primer conceptualizador de la performatividad, es el de la promesa. Una promesa no es hasta que no se expresa. No describe un hecho, sino que conforma el hecho en el mismo momento en el que se emite el "prometo".
Una vez hilvanada la definición de performativo, podemos proseguir con Derrida este viaje para que el camino nos lleve pronto a Butler. Derrida se opone a la concepción de Austin, éste hace una diferencia entre valor de eficacia como irrupción activa e intencional, propio de los actos performativo y valor de verdad como correspondencia, que caracterizaría a los actos enunciativos.
Para Derrida esta distinción se presenta como insostenible, ya que para él todo valor de verdad es el resultado de un enfrentamiento entre performativos cuyas fuerzas provienen de los contextos convencionales que los sustentan y no de la intencionlidad particular de los sujetos.
Derrida pone el énfasis en el poder asociado a la repetición enunciativa, a la sedimentación histórica de las convencionalidades lingüísticas y la eficacia de ello para la transformación efectiva de contextos sociales. Ésto permite a Butler pensar el género como el resultado de la acción constante de las prácticas lingüísticas con él relacionadas, antes que en la manifestación a través del lenguaje de una esencia preexistente a tales prácticas.
Así llegamos a la expansión del concepto de performatividad que permitirá a Butler hablar de la performatividad del género, motivo de éste y los siguientes posts.
Os dejo un pequeño vídeo, donde del minuto1 al 3 Beatriz Preciado hace una breve y clara introducción del tema que estamos tratando.
https://www.youtube.com/watch?v=EGqD6_coqFk
Es un tema interesante y relevante. Ahora, en mi opinión y tal como te comenté, es dar cuerpo y concreción a la idea, que suele plantearse a un nivel muy abstracto. Una primera posibilidad es tomar alguuno de los ejemplos que menciona Beatriz Preciado y profundizar en ellos:
ResponderEliminar1) El cine, cómo construye el cine el género, más allá de lo obvio y lo clásico, princesas Disney, etc. ¿Cómo ha cambiado eso? ¿Cuál es el mensaje del cine actual sobre género? Ejemplos concretos, etc.
2) Juguetes sexuales, con detalle, ahí es donde Beatriz "aterriza" más, quizás se podría ampliar ¿qué historias cuentan? ¿Qué representan? ¿Cuál es su historia? ¿Qué dan por sentado? Otros ejemplos, cómo modificarlos.
3) Al hilo de eso, quizás pornografía? es en parte cine y en parte juguete sexual. ¿Qué historia cuenta? De nuevo, ejemplos concretos, narrativas sobre género de vídeos concretos, géneros, etc.
Solo un par de ideas.
neuronas espejo?, pienso que estan relacionadas de una manera u otra con el tema en particular:
ResponderEliminarhttp://lamenteesmaravillosa.com/neuronas-espejo-pornografia-y-riesgos/