¿COMO PODEMOS COMUNICARNOS MEJOR?
Una buena comunicación nos acerca a
las personas que queremos, nos ayuda a resolver problemas y nos
enriquece la vida, saber comunicarnos es nuestra vía para poder tener
buenas relaciones y favorecer nuestros desarrollo.
EXISTEN DOS FORMAS DE COMUNICACION
La comunicación verbal.- Son las palabras que utilizamos, la inflexión, volumen y tono de la voz.
La comunicación no verbal.- Es el contacto visual, los gestos de la cara, la posición del cuerpo, los movimiento de los brazos.
En
muchas ocasiones la comunicación se distorsiona por que mandamos
mensajes opuestos, decimos "te escucho" pero nos cruzamos de brazos y
tenemos cara de disgusto o bien decimos "no estoy enojada" pero nuestro
tono de voz y los gestos de nuestra cara denotan que si estamos
molestos. Este tipo de comunicacion confunde al interlocutor al grado
que no sabe como interpretar estas señales y surgen malos entendidos.
MEJORAR LA COMUNICACIÓN
Hablar de lo que se hace, no de lo que se es.-
Esto significa no etiquetar a las personas, decir: "eres insensible"
"eres un desastre" o "eres irresponsable" es etiquetar a la persona,
esto no ayuda a que el otro tome conciencia de sus acciones, solo
reforzara sus defensas y entonces tratara de defenderse, atacando.
Concentrarnos en la acción es una mejor forma: "lo que haces es
insensible" "ultimamente te conduces sin control" "tus acciones
demuestran falta de responsabilidad". Esto ayuda propiciar cambios, yo
puedo hacer o dejar de hacer, pero no dejar de ser.
Discutir los temas de uno en uno.-
Concentrarnos en el motivo de la platica, no mezclar, ni "aprovechar"
que se esta discutiendo para sacar los "trapos sucios". Por ejemplo se
comienza hablando sobre la conducta impuntual de la pareja, para después
reprocharle, de paso, que es un despistado, que no es cariñoso y que se
le olvida todo.
No hablar del pasado.-
Sacar a relucir los "trapos sucios" del pasado, no solo no aporta nada
provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado sólo debe
sacarse a colación de manera constructiva, para utilizarlos de modelos
cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas
positivas quizá algo olvidadas. El pasado no puede cambiarse; por tanto
hay que dirigir las energías al presente y futuro.
Ser especifico.-
Significa ser concreto, preciso, ir al grano, es una de las normas
principales de la comunicacion. tras una comunicacion especifica, hay
cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecífico, no
se moviliza nada. Si por ejemplo, nos sentimos solas y deseamos mas
tiempo para estar con nuestra pareja, no le digamos únicamente "me
siento sola" o "no me haces caso". Debemos hacer una propuesta mas
especifica, algo como: "siento que no pasamos tiempo juntos, podríamos
ir juntos al cine hoy por la noche". Eso deja claro, como me siento y
que quiero de la otra persona.
Evitar las generalizaciones.-
Los términos como "siempre", "nunca" y "jamas" raras veces son ciertos y
tienden a formar etiquetas. Es diferente decir: "ultimamente te veo
algo ausente" que "siempre estas en las nubes". Para ser justos y
honestos, para llegar a acuerdos y producir cambios, resultan mas
efectivas las expresiones del tipo: "la mayoría de las veces" "en
ocasiones" "algunas veces" "frecuentemente". Son formas de expresión que
permiten al otro sentirse correctamente valorado.
Ser breve.-
Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar
excesivamente el planteamiento, no es agradable para quien escucha. Se
produce la sensación de ser tratado como alguien alguien de poco
entendimiento o como un niño. Ser breve y especifico es mejor.
Cuidar la comunicacion no verbal.-
El tono de voz, la manera de sentarse, de acomodar los brazos, los
gestos que hacemos al hablar, debemos cuidar que sean acordes con el
mensaje que deseamos transmitir.
Elegir el lugar y momento adecuados.- Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicacion, por ejemplo:
- El ambiente; el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad.
- Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con la otra persona.
- Si vamos a elogiarlo, sera buen que esté con su grupo de amigos u otras personas significativas.
- Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: "si no te importa podemos discutirlo esto en otro momento".
¿SABES ESCUCHAR?
La
habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando
directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que se
desprenden de la conversación del otro.
Mostrar empatía.-
Escuchar las emociones de los demás es tratar de "meternos en su
pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle
saber que intentamos entender lo que esa persona siente. No
necesariamente tenemos que estar de acuerdo, simplemente entender. Para
demostrar esta actitud, usamos frases como: "entiendo lo que me dices"
"noto que..."
Parafrasear.-
Esto significa verificar o decir con nuestras propias palabras lo que
parece ser que la otra persona nos dice. Es muy importante, porque ayuda
a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si
realmente yo estoy entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un
ejemplo puede ser: "entonces, según veo, lo que pasaba era que...", "por
lo que me dices, yo comprendo que...", "¿quieres decir que te
sentiste...?".
Emitir palabras de refuerzo o cumplido.-
Son frases que suponen un halago o refuerzan el discurso de la otra
persona, para transmitir que uno aprueba, esta de acuerdo o comprende lo
que se acaba de decir. Algunos ejemplos: "Me encanta hablar contigo",
"Que bueno que pudimos hablar", "me siento mejor ahora que hemos
charlado".
Recomendaciones al escuchar:
- No distraernos, tratar de mantener la atención.
- No interrumpir al que habla.
- No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
- No rechazar lo que el otro nos dice, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
- No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
- No contra argumentar, por ejemplo: el otro dice "me siento muy mal" y tú respondes "y yo también".
- Evitar ser "un experto" en la situacion esto es cuando ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, incluso antes de que haya terminado de contarte la mitad de la historia.
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es la forma de comunicarse de manera más efectiva? - See more at:
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