Hola! soy Eva del grupo Psicojournalist y os dejo 5 cosas a tener en cuenta cuando se está usando Facebook y Tuenti.
I. La impunidad y el anonimato.
Hace ya mucho tiempo, bastante antes de la aparición de Facebook, un estudiante
universitario norteamericano hizo algunos comentarios sobre el tamaño de sus genitales
desde un ordenador de su Universidad en una sala de chat. Un tiempo después acudió a
una entrevista de trabajo con corbata y un buen master bajo el brazo y fue rechazado sin
muchas explicaciones. Tuvo la suerte de conocer a alguien del comité de selección que
le dijo la razón. Los responsables de recursos humanos encargados de la selección
habían hecho una búsqueda en Internet y encontraron los comentarios del chat. El
estudiante llamó desesperado a los responsables de los servicios informáticos de la
Universidad para que quitaran el comentario pero le contestaron que no podían porque
la sala de chat estaba alojada en un proveedor comercial de Internet. Con el tiempo el
chaval descubrió lo complicado que puede llegar a ser el solicitar que quiten un post de
Internet (si es que llega a conseguirse). Nunca se le ocurrió que una broma tan tonta
podía llegar a causarle tantos problemas.
Este ejemplo es uno de los muchos que pueden encontrarse en EEUU donde llevan algo
más de tiempo usando las redes sociales y, aunque esto no son los Estados Unidos
(donde han llevado a juicio a menores por salir bebiendo alcohol en unas fotografías
colgadas en la red de una fiesta o sancionado a estudiantes por comentarios difamatorios
hechos sobre un profesor en Facebook), es muy posible que acaben dándose casos
parecidos.
Por ello cuando uno publica algo no hay que pensar sólo a corto plazo en lo bien que
vas a quedar con tus amigos cuando lo vean y lo gracioso que eres, sino hay que tener
en cuenta cómo te afectará el que eso esté en la red de aquí a 5 o 10 años cuando vayas
a buscar trabajo y en qué consecuencias puede tener que esas imágenes o comentarios
lleguen a alguien que no sean tus amigos.
II. La caché
¿Qué es la cache? La caché es un mecanismo por el cual los buscadores de Internet
guardan una copia de la información indexada para hacer más fácil las búsquedas. ¿Y
qué implica? Pues implica que, una vez has puesto un contenido en Internet es muy
difícil conseguir que desaparezca del todo.
Es cierto que Facebook y Tuenti no dejan que Google u otros buscadores indexen el
contenido de los mensajes que cuelgas en la red, pero eso ha empezado a cambiar y
nadie te garantiza que en futuro siga siendo así. Pero es que, además, cualquiera puede
copiar y guardarse lo que hayas puesto para republicarlo después y es posible que,
según esté configurada la privacidad de tu cuenta o la de tus amigos, comentarios o
fotos que tú consideras privados, acaben no siendo tan privados. Así que es muy posible
que aquello que pongas en Facebook o Tuenti durante un par de días para hacer algo
gracioso o expresar tu opinión, quede para siempre en internet hagas lo que hagas.
Por ello es muy importante pensar con calma sobre cómo quieres que te etiquete la
gente en internet antes de publicar las cosas. Todos sabemos que una persona es mucho
más compleja de lo que una etiqueta puede expresar, pero a la gente le cuesta tiempo y
esfuerzo llegar a conocer y aceptar las complejidades de cada uno. Por eso lo mejor es
no dar excusas para que te pongan una etiqueta sin conocerte. En vez de intentar agradar
a un grupo concreto, piensa en ti mismo como alguien interesante con personalidad y
carácter e intenta que lo que pongas en Facebook o Tuenti sobre ti invite a quien lo lea a
conocerte mejor.
Y considera lo que cuesta conseguir que algo desaparezca de la caché de Google (que
hoy por hoy es el buscador dominante). Si lees su política de retirada de información
verás que implica bastante papeleo. Además, ten en cuenta que Google retire algo no
implica que desaparezca de Internet, porque hay otros buscadores que pueden haber
guardado la información, y, como hemos dicho antes, alguien puede haberla copiado y
guardarla para republicarla en cualquier momento.
III. La configuración de privacidad
Todo lo anterior hace que, además meditar si merece la pena o no publicar algo antes de
hacerlo, sea muy importante que conozcas bien las opciones de privacidad de tu cuenta
y que inviertas un poco de tiempo configurándolas en lugar de dejar las opciones por
defecto.
¿Quién verá tus actualizaciones de estado? ¿a quién le llegará un aviso cuando
publiques una foto?¿y cuándo alguien te etiquete?. Entra en las distintas opciones,
conócelas y decide qué quieres que sepan de ti y quién quieres que lo sepa.
¿Sabes que en Tuenti por defecto pueden ver tu perfil y tus fotos los amigos de tus
amigos (o sea, un montón de gente que no conoces)? ¿y que todo lo que pongas como
accesible a todos en Facebook será indexado por los motores de búsqueda y por tanto
acabará en la caché al alcance de todo el mundo?
Deberías conocer la política de Facebook y Tuenti y configurar tus cuentas para que
ninguna contribución vaya a quien no deba. (Facebook: http://www.facebook.com/note.php?note_id=322514765300&comments,
Tuenti: puedes accede a ella desde la página de inicio)
Podéis encontrar un buen tutorial sobre la configuración de la privacidad en FB en
http://www.blogoff.es/2009/10/28/10-situaciones-que-quieres-evitar-en-facebook-y-como-hacerlo/
IV. Política de la UPV:
No se controla el contenido de las publicaciones de los
alumnos
La UPV no controla el contenido de lo que publican sus alumnos o profesores pues
considera indispensable la libertad de expresión para el desarrollo de un entorno de
enseñanza e investigación productivo. Pero con la libertad viene la responsabilidad.
Ningún responsable de la universidad va a supervisar lo que publiques y a comentar
nada sobre ello, ni bueno ni malo. Todo el que entra en la Universidad es ya adulto y
debe tomar sus propias decisiones. Creemos que debes aprender a administrar tu
libertad con responsabilidad. Y esto significa que tú pones los límites a lo que haces y,
por lo tanto, eres responsable de las consecuencias derivadas de tus acciones.
En aquellas páginas controladas por la Universidad se eliminarán tus publicaciones y se
restringirá tu acceso a las mismas en el caso de que el contenido de tus mensajes
contravenga las leyes o éstos sean de carácter racista, xenófobo, pornográfico, sexista,
de apología del terrorismo, peligroso, amenazador, difamatorio, obsceno, atentatorio
contra los derechos humanos o actúen en perjuicio de los derechos a la intimidad, al
honor, a la propia imagen o contra la dignidad de las personas.
V. La legalidad vigente.
Hasta ahora hemos estado hablando de Facebook y Tuenti como algo muy personal,
pero hay otro punto de vista a considerar: la privacidad de los demás y su derecho a la
propia imagen, el honor y la intimidad. Debes tener mucho cuidado con lo que afirmas
sobre los demás porque puedes encontrarte con un juicio por difamación o injurias si
insultas a alguien o comentas algo que luego resulta ser falso y va contra su honor. Pero
la cosa va más allá, la protección de datos personales es un tema serio en la legislación
española y la definición de datos personales incluye la propia imagen. La Ley de
Protección de Datos exige obtener el consentimiento para su publicación de cualquiera
que aparezca en una fotografía. Esta ley no se aplica a los ficheros mantenidos por
personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o
domésticas (artículo 2.2.a) pero ya hay un informe jurídico de la Agencia Española de
Protección de Datos (informe jurídico 2008-0615), basado en varias sentencias judiciales,
que dice que esta exclusión no se puede aplicar en aquellos supuestos en que la
publicación de fotografías se efectúe en una página de libre acceso para cualquier
persona o cuando el alto número de personas invitadas a contactar con dicha
página resulte indicativo de que dicha actividad se extiende más allá de lo que es
propio de dicho ámbito, o sea que si tienes muchos amigos o mal configurada la
privacidad de tu página y publicas fotos de gente sin su consentimiento, puedes acabar
enfrentándote a multas entre 60.000 y 300.000 euros, y eso no es ninguna tontería. Pero
es que además, aunque se aplique la exclusión de la ley de protección de datos, una foto
subida sin el consentimiento de alguien puede vulnerar su derecho a la intimidad o a la
propia imagen, protegidos por otras leyes, y puedes acabar en los juzgados igualmente. http://www.samuelparra.com/2010/01/20/tienes-muchos-amigos-tuenti-facebook-podrias-tener-problema-legal/
Así que, cuando hables de los demás o cuelgues fotos en las que aparezcan piensa bien
en cómo puede afectarles y si les molestará y así te evitarás la posibilidad de acabar
metido en un juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario