sábado, 14 de febrero de 2015

Una despedida y un saludo con recomendaciones a los alumnos del año que viene.

Una vez acabado el curso y con mi nota en el expediente puedo hablar sin tapujos sobre qué me ha parecido esta asignatura.

Lo primero que pensé al oír el planning de la asignatura fue: ¡madre...mía!...¡Pero esto no tiene nada que ver con una asignatura de la facultad! (efectivamente y por suerte no tiene nada que ver con una asignatura de la carrera tal y como la conocéis)

No hay nada hecho, no hay un material bibliográfico que seguir.... No hay un camino marcado. Esto puede ser bueno o malo, claro está. Podemos pasarnos la asignatura dando vueltas en círculo o tratar de llegar a alguna parte.

Libertad. Esto es para mí lo mejor de la asignatura. El profesor te va guiando para que no des vueltas en círculos sobre lo mismo, pero es lo que puedes hacer si así lo quieres (aunque no sea lo más recomendable).

Las primeras clases en las que tienes que comenzar con la búsqueda como tal te sientes perdido, reniegas de todo y puede que hasta maldigas el día en que cogiste la asignatura con Tornay. Quizá tengas la impresión de que todos tus compañeros ya saben qué hacer y tu estás perdido y no tienes ni idea. Pero no te preocupes, es solo frustración. Si te lo curras un poco y ves un poco más allá de los temas "precook" pronto tendrás un primer indicio, algo por donde comenzar.

Es posible que después dejes ese primer tema de lado y tengas la sensación de estar vagando sin rumbo. Pero si lo piensas está bien ser un funambulista de vez en cuando y no tener siempre la red puesta. Hay que saber aprovechar la adrenalina para avanzar y no para renegar mientras te agarras fuerte a la cuerda para no caer. Ten en cuenta que no hay un solo camino para ir a donde sea que quieras ir. Prueba a buscar los temas relacionados y trata de ir más allá de lo que ya está hecho. Lo "más allá" que puedas.

Lo que más me ha gustado de la asignatura ha sido el ponerme a prueba. Ver hasta dónde puedo llegar buscando por mi cuenta, hasta dónde puedo ir. Aunque no lo creáis, lo importante aquí no es sólo hasta dónde lleguéis. El camino juega un papel fundamental y el diario os puede ser de ayuda. A mi no me gustaba nada la idea del diario (siempre he estado peleado con los diarios, no soy lo bastante disciplinado para ponerme a escribir algo cada día) pero con un poco de esfuerzo he visto cómo el resultado final es bastante positivo. Ahora me alegro de haber puesto cada día un poco de lo que hacía. Creo que lo que he hecho se explica en una gran medida con el diario.

También te digo una cosa: quizá ahora estás leyendo esto a mediados de diciembre y estás pensando "pues a mí me sigue pareciendo una mierda de asignatura. Yo prefiero las clases con powerpoint, los apuntes en diapositivas, subrayar y leer por encima el día de antes del examen y a otra cosa" pues me parece muy respetable tu opinión, pero piensa que quizá te estés perdiendo la oportunidad de probar a dar las clases de otra forma y seas tú quien deba darle una oportunidad y ponerte a prueba a ti mismo. ¿No? Bueno, es tu elección.

En definitiva, si volviera a tener que escoger un grupo para lenguaje volvería a escoger este grupo. Lo sé por experiencia propia porque he ido a clases en todos los grupos a los que da Tornay, cada clase es diferente y te puede aportar algo.

Una última recomendación: yo que vosotros me pondría desde el primer momento. Y no, no es porque si no no vais a sacar nota. Es porque sino vais a perdeos la experiencia de aprender de otra forma.

Un saludo y espero que disfrutéis el curso tanto como yo.

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