domingo, 8 de febrero de 2015

NUEVA FORMA DE ABORDAJE DEL DEBATE SOCRÁTICO ( II )

  
 
Continuando con lo que comentamos acerca de utilizar algunas estrategias de terapias racionales para combinarlas con otras propias de la logoterapia, de forma que sea útil incluirlas dentro del debate socrático. Para terminar con Ellis, este utilizaba 5 técnicas debate, que podríamos tomar también en nuestra propuesta: 
 
  • Empirismo 
  • gica 
  • No valoración moral 
  • Flexibilidad 
  • Probabilismo  
 
 
Logoterapia: Qué cómo y para qué. 

           En el método socrático podemos encontrar tres preguntas básicas necesarias para el desarrollo de la conversación. 
 
          - En primer lugar encontramos la pregunta fundamental: ¿Qué es la cosa en si?, es decir, la pregunta básica que le permite al dialogante ubicarse en el campo fenoménico de su interlocutor, para que pueda humildemente aceptar que no sabe y que necesita que su compañero de diálogo lo ubique en su propia realidad.  
 
          - La segunda pregunta básica es la del “¿Cómo?” cuya función es doble, describen los procesos y posicionan a los consultantes o educandos ante su propia vida.  
 
          - La tercera pregunta básica es el “¿Para qué?” cuya función es buscar la intención de la conducta o el significado de la misma: ¿Y para que haces eso?, sin embargo, también es una pregunta susceptible en mayor frecuencia de manejo irónico o ingenuo: “si, y ¿Para qué?”. 
 
 
 
Beck. Sistema de las 4 preguntas: 

Para finalizar, y volviendo de nuevo al uso de estrategias empleadas en terapias racionales, encontramos que en la terapia de Beck se incluye un sistema de 4 preguntas para guiar al paciente. Nos pareció interesante emplear, dentro del debate cognitivo, las siguientes preguntas con dos objetivos: hacer reflexionar al paciente, y obtener información acerca de su forma de pensar ante los acontecimientos y de razonamiento: 
 
  1. ¿Cuál es la evidencia? 
  1. ¿Qué puntos de vista alternativos existen? 
  1. ¿Estoy cometiendo algún error (sesgo) de pensamiento? 
  1. ¿Qué efectos tiene pensar del modo en que lo hago? 
 
 
 

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