El lenguaje de los jóvenes
El vocabulario adolescente y las abreviaturas de los SMS revolucionan el español de la call.Los jóvenes hablan mal, empobrecen el lenguaje, no tienen vocabulario o, por el contrario, son los que experimentan con la lengua, crean nuevas palabras y contribuyen a la evolución y modernización de un idioma? El tema es complejo, por tanto no hay una respuesta única. Para analizar El español de los jóvenes, un grupo de expertos lingüistas se ha reunido recientemente en San Millán de la Cogolla, bajo el auspicio de la Fundación del Español Urgente, Fundéu.
Lo que todos reconocieron es que nos enfrentamos a una nueva realidad, fruto de una cultura audiovisual, donde los móviles e internet constituyen las principales vías de comunicación escrita entre los jóvenes. ¿Qué consecuencias tiene esto? La limitación de espacio y el precio de los mensajes, así como la rapidez a la hora de escribir, han generado una serie de abreviaturas en el lenguaje, que acaban invadiendo también las aulas escolares, con el consiguiente descontento de los profesores. Ya hay quienes dicen que si fueran un poco estrictos con la aplicación de la ortografía, como hace unos años, hoy tendrían que suspender a toda la clase.
OBJETIVO: COMUNICARSE
El objetivo de los SMS, el Messenger o el chat es comunicarse. Y los jóvenes dan más importancia a la rapidez, la efectividad y la similitud al lenguaje oral que al respeto a las normas ortográficas. Y mientras se alzan lingüistas y profesores que aborrecen este nuevo lenguaje, hay otras voces que reconocen su utilidad entre los jóvenes, siempre que eso no suponga una merma en su conocimiento lingüístico del español o en las normas ortográficas que han de aplicar en el lenguaje escrito normalizado. En este sentido, la profesora Carmen Galán, de la Universidad de Extremadura, rechaza cualquier intento por "normalizar" el lenguaje de los jóvenes, ya que "su principal característica es la libertad".
Por su parte, Ricard Morant, de la Universidad de Valencia, afirma que sobre el dominio del lenguaje usado en los SMS "no está claro si el problema es de los jóvenes o nuestro", ya que "vivimos en una sociedad audiovisual y no está claro si hoy ser analfabeto es cuestión de escritura".
Para el escritor José Ángel Mañas, los nuevos medios "también han tenido una influencia positiva" porque los correos electrónicos "han resucitado un género epistolar que estaba prácticamente muerto". Mañas lo tiene claro: "sí a los nuevos vocablos, no a los leísmos y laísmos, puesto que no distinguir entre un pronombre en dativo y en acusativo es un lastre para el pensamiento, mientras que crear más palabras y expresiones supone, sencillamente, un incremento de las tonalidades de nuestra paleta lingüística".
El profesor de la Universidad de Alicante, Félix Rodríguez, aseguró que mientras que el lenguaje "oficial" busca "lo elaborado a través de reglas", el de los jóvenes recurre "a extranjerismos, neologismos y los peores 'ismos' que podamos pensar", pero "también usan reglas gramaticales para formar palabras, aunque no lo sepan". Como ejemplo, el profesor detalló que para realizar cambios en el significante se usan abreviaturas de dos sílabas de las palabras (bici, progre), pero "ya han llegado los monosilábicos del inglés", como 'trans' o 'grunge', y también, cuando se usan tres sílabas "se rompe la linealidad", como en el caso de gasofa o manifa. Existe una "sufijación parasitaria" en la que "se tiende a lo que suena mal" (calceto) y a fenómenos como "la escritura lúdica" (PK2, BB+) o la "ortografía hiper-caracterizada y subversiva" (Amérika, poka, krisis).
Quizá este debate no tenga fin, lo que está claro es que hablar y escribir también puede ser un juego del que se puede disfrutar, siempre que en el fondo se tenga claras las reglas, ¿n t parc?
A debate: Faltas de ortografía tras pasar por la universidad
La profesora de la Universidad Complutense Isabel Hernández asegura que los medios están apartados del lenguaje juvenil, sobre todo la publicidad, porque "si se oyese en los anuncios la forma real en la que hablan, se nos echarían encima".
Francisco Reyes, profesor de Publicidad y música hip-hop de la Universidad Complutense asegura que el emprobrecimiento del lenguaje que viven los jóvenes se debe "al sistema educativo que han vivido, menos exigente que antes", que hace que "hoy, personas que acaban una carrera universitaria escriban con faltas de ortografía".
¿Cómo valoráis vosotros estas afirmaciones y este problema?
http://www.periodicodelestudiante.net/noticia.asp?pkid=927
Me parece un tema realmente interesante y que es necesario investigar un poco. Sin embargo, voy a introducir un aditivo en base a mi opinión (la cual no está contrastada ya que, como he dicho, es una opinión, pero sería interesante que se hiciese) y es que no creo que lo que produce esta "ortografía moderna" sea el ahorro de tiempo ni mejora de la comunicación ni de la efectividad. De hecho, hay muchos ejemplos que incluso entorpecen todo esto. Lo que quiero decir es, que el origen de todo esto es más el refuerzo social adolescente que existe por crear sus propias reglas, por diferenciarse, por romper la norma.
ResponderEliminarLa escritura correcta es "aburrida", "formal", "adulta"... En definitiva, lo que todo el mundo hace.
Por lo tanto y en contra de lo que diría el profesor Francisco Reyes un endurecimiento de la educación ortográfica, que aún siendo necesaria, no haría más que acentuar la situación. De alguna forma, la conducta de escribir correctamente debe ser más reforzada que castigada cuando no se hace. Pero esto ya sería otro debate...
Por otro lado, lo que dice la profesora Isabel Hernandez "los medios estan apartados del lenguaje juvenil" tendría mis dudas a la hora de pensar que ese acercamiento pudiese agravar o no el problema. En cualquier caso, es completamente cierto que esta alejada, y cuando intentan acercarse, el resultado es bastante ridículo.
Hola Jonathan, creo que se te olvida, que antes si había que recortar en los mensajes de texto de los móviles, ya que si te pasabas de texto te cobraban más y no había tarifas como las de ahora. Respecto a Internet hace unos 15 o 20 años pagabas por tiempo, por tanto la velocidad si importaba. Yo creo que ahí se sitúan los principios de los recortes y abreviaturas inventadas en el mundo del Internet y de los móviles. Puede que tu hipótesis si concuerde más, desde mi punto de vista, con la situación de ahora y que si sea por refuerzo o, quien sabe sí por castigo positivo ya que escribir bien se desvía de la norma: un joven que escriba recatadamente bien mensajes de texto a un "colega" seguramente tendrá la consecuencia en muchos contextos culturales de la critica por parte de su "colega"
Eliminarhttp://historiamedios1y2primavera2009.blogspot.com.es/2009/02/la-importancia-de-la-expresion-escrita.html
Estoy de acuerdo con Víctor, en mi opinión en un primer momento los jóvenes empezaron a escribir peor debido a las nuevas tecnologías y el coste por sms, finalmente se acabó escribiendo así y esto hizo que los jóvenes olvidasen muchas de las reglas de ortografía.
ResponderEliminarAnte el último comentario de Víctor quiero añadir que no creo que escribir bien en un mensaje traiga demasiadas consecuencias en forma de crítica por parte de tus amigos.
En mi opinión horrorizarse porque la gente escriba mensajes sin una ortografía escrupulosamente correcta me parece una alharaca. Achacar las faltas de ortografía a esta suerte de jerga tecnológica (que por cierto mi madre y familiares “mayores” usan más que yo, así que por mi experiencia no se puede reducir su uso a la juventud) es más una cortina para no señalar los verdaderos problemas educacionales de base.
ResponderEliminarPara mí el problema no es un modo de hablar concreto sino la imposibilidad de salirse de ese modo. Si sabemos hablar de una manera más “formal” cuando es conveniente, redactar y clarificar nuestras ideas de manera comprensible, exponer con el lenguaje que toque en cada momento, y a su vez poder estar con amigos y escribir cosas como tkm, k fuert o ktdn, no sabría ver dónde está el problema
El problema está en que al ser un uso muy frecuente de escribir mal las palabras y con faltas de ortografía, como bien dices tanto adolescentes como adultos utilizan esta forma de escribir y cuando tienen que escribir un texto formal o profesional o simplemente responder las preguntas de un exámen dudan en si una palabra se escribe con "b" o con "v" si se escribe junta o separada, entre otras. El problema radica en que cuando te acostumbras a ver una palabra mal escrita muchas veces, cuando vas a escribirla bien no sabes realmente cómo se escribe, el verla mal escrita en otras redes sociales, en sms, whatsapp, etc parece algo normal y al final te acostumbras a eso.
EliminarYo lo digo desde la experiencia, ya que a mí me ha pasado no quiere decir que a otras personas les pase, pero sí que es verdad que conozco muchos casos en los que mucha gente les ha pasado . Por eso, a partir del momento en que empecé a dudar como se escribe una palabra empecé a escribir todas las palabras ta cual se escriben tanto por redes sociales como por whatsapp y la verdad que ayuda mucho a no confundirte más.
Es cierto que el escribir varias veces mal una palabra puede hacer que luego dudes cómo se escribía bien, o ver una palabra mal escrita varias veces al final parece no estar tan mal escrita y al final nos crean confusión. Desde mi experiencia, a mí este tipo de comunicarnos no me crea confusiones, yo claro que abrevio palabras como por ejemplo, "porque = pq o xq", "por favor = xfavor"... pero las palabras que van con H las pongo con H, las que van con V/B... me refiero a que sí abrevio palabras eliminando alguna letra, pero intento no cometar faltas.
ResponderEliminarEl que cada vez escribamos peor además de esto que estamos debatiendo, también puede ser por ejemplo porque en general leemos menos.
De todos modos, creo que son algunas de las consecuencias de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicarnos, pero no realmente la más importante. Para mí tiene más importancia por ejemplo :
- falta de comunicación directa, esto contribuye a empobrecer a una persona
- control excesivo a otras personas
- empobrece la cominuicación no verbal, ahora las emociones se expresan con emocticonos
- los malentendidos - esto podríamos relacionarlos con el tema del grupo Psicojournalist del que soy integrante.