lunes, 8 de diciembre de 2014

Psicojournalist, el gangsta rap

- Historia del gangsta rap: http://documentalium.blogspot.com.es/2013/07/gangsta-rap-la-rivalidad-entre-la-costa.html

- La situación que se vivió en” la costa este y oeste”  en los años noventa creo que puede ser interesante para ejemplificar el nacionalismo y la influencia de los medios de comunicación. Una pelea de los músicos del gangsta rap en la que murieron los dos mayores representantes, uno de la costa este y otro de la oeste, y hubo varios heridos, al comienzo se creía que era una estrategia de márquetin. Según el propio Tupak era una guerra inventada por los medios de comunicación.

- En la guerra entre este y oeste se pueden observar muchas características de la descripción de nacionalismo creada por George Orwell: No todos los nacionalistas son iguales pero tienen rasgos comunes:

1) El prestigio competitivo (victorias y derrotas), en la guerra del gangsta rap se puede observar como en cada canción se intentaba ganar al del otro bando con buenas rimas y desprestigiandolo o en cosas más serias, como cuando se producía un ataque a un integrante de una costa y al poco tiempo se producía otro ataque a un integrante de la otra.

2) “Una vez elegido el bando, el nacionalista se autoconvence de que este es el más fuerte, y es capaz de aferrarse a esa creencia incluso cuando los hechos lo contradicen abrumadoramente. El nacionalismo es sed de poder mitigada con autoengaño. Todo nacionalista es capaz de incurrir en la deshonestidad más flagrante, pero, al ser consciente de que está al servicio de algo más grande que él mismo, también tiene la certeza inquebrantable de estar en lo cierto”.
Esto se puede observar en la canción que se considera como el indicio de la guerra entre los dos bandos de Tim Dog “fuck Comptom” y sus sucesivas canciones de toda la guerra

3) “la obsesión”; ningún nacionalista piensa, habla o escribe jamás sobre nada que no sea “la superioridad de su propia entidad de poder”, cosa que se puede observar en todas las canciones como la anterior o relacionadas con el este u oeste y en las declaraciones de los propios integrantes en prensa, etc.

4) “la indiferencia frente a la realidad”; todos los nacionalistas tienen “la capacidad de ignorar las semejanzas entre conjuntos de hechos similares”.
Las dos bandas, estaban en la misma situación, músicos, etnia, cultura, crecieron en barrios bajo la influencia de drogas, delincuencia, etc. Pero todo esto lo ignoraban y solo se situaban en este u oeste.


-George Orwell da una solución, todos somos en el fondo nacionalistas, pero a veces no estaría mal dejar “ganar” al otro bando o tener la mente más abierta a las ventajas y desventajas antes de llegar a una discusión, como en la guerra del gangsta rap en la cual las cosas se han calmado cuando ha habido dos muertos.
Los medios de comunicación a veces pueden crear un nacionalismo extremo como en el caso del gangsta rap repartiendo informaciones diferentes en diferentes lugares, otras veces puede que el receptor escuche solo lo que quiere debido al nacionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario