"El Secreto" es un libro escrito por Rhonda Byrne del que todos, o casi todos, hemos oído hablar ya que estuvo muy de moda unos años atrás. En este libro, la autora defiende que la creencia de que el hecho de enfocarse en las cosas positivas de la vida pueden cambiar los resultados de la misma. Si piensas de forma positiva en lo que quieres conseguir, la vida te lo dará.
Algunos lectores han asegurado que el pensamiento positivo (autoconversaciones) por sí solo es capaz de influir en la vida real, y se han contado casos de personas que aseguran que esto funciona.
Sin embargo, también hay muchas críticas a este planteamiento. Por ejemplo, el escritor Jerry Adler, argumenta en su libro "Decoding The Secret", que dichos casos de éxito podrían ser atribuidos a otros fenómenos psicológicos como la sugestión, el efecto placebo o los logros propios de enfocarse en los problemas y soluciones de manera positiva y proactiva. No existe una evidencia científica que demuestre el efecto positivo de las autoconversaciones en general y del pensamiento positivo en particular, por sí solo en la vida. No obstante, su utilidad está plenamente reconocida por los psicólogos pero debe ir siempre acompañada de procedimientos y acciones en pos de un objetivo, es decir, podría ser útil como complemento para potenciar el éxito.
Muchas de las ideas en las que se basa "El Secreto" provienen de otro movimiento: "El Nuevo Pensamiento". Esta corriente comenzó con el pionero estadounidense William Walket Atkinson, y defiende que el pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias. Pone un gran énfasis en la actitud mental positiva, la meditación y los ejercicios de afirmaciones.
Sin embargo, esta corriente no está libre de críticas. La escritora Barbara Ehrenreich denuncia en su libro "Sonríe o muere" lo que ella denomina la dictadura del Pensamiento Positivo. Según esta autora esta forma de pensamiento se ha impuesto de tal modo en la vida social y laboral que los sujetos han perdido su libertad de quejarse, protestar, cuestionar o mostrar su escepticismo, ya que, según este tipo de teorías podría decirse que obtienes lo que te mereces, o lo que tu mismo te has buscado, por lo que no tienes derecho a quejarte de tu situación.
Se relaciona con el tema:
ResponderEliminar://www.infobae.com/2009/08/25/468339-los-libros-autoayuda-podrian-hacer-mal
http://naukas.com/2014/04/11/los-libros-de-autoayuda-vaya-timo-el-negocio-de-vender-esperanza/
Gracias Víctor! Buscaré información e intentaré publicar otro post sobre el tema.
ResponderEliminarUn saludo.
No me he leído el libro, pero sí he visto el documental:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=P-sKjGkSN-s
NO sé si esta "ley de la Atracción" es realmente cierta tal y como la cuentan o la dicen ya que en el documental hablan de ella como: "la ley de la atracción nunca falla", "la ley de la atracción es muy obediente", " si se concentra en las cosas que realmente quiere la ley de la atracción se lo dará", "si se concentras en lo que no quiere, lo que hace en invocarlo,la ley de la atracción no distingue que eso no es lo que quiere"....
Creo que hablan de ella de una manera demasiado exagerada. Pero yo si creo que si nuestros pensamientos son negativos, eso nos va a repercutir en nuestra forma de ver las cosas, de actuar, de vivir....Si estos pensamientos negativos los intentamos cambiar de alguna manera prestando más atención a las cosas más positivas, esto hará que atraigamos personas más positivas, sucesos más positivos, mejor salud.... Realmente creo que "la mente tiene un gran poder", negativo y positivo, nosotros tenemos que decidir cuál utilizamos.
Aquí dejo un ejemplo que he encontrado de una persona cn TOC. Habla de como los pensamientos negativos nos generan emociones negativas y esto nos lleva a comportamientos negativos. Lo mismo ocurriría con los pensamientos positivos.
ResponderEliminarEspero que os guste
http://www.forumclinic.org/es/foros/depresi%C3%B3n/supera-el-toc-por-favor-leerlo
Víctor, he mirado tu enlace. Es verdad que quizás los libros de autoayuda no sean buenos para todos; pienso que habrá gente a las les ayudará, gente a la que no y gente a la que ni les ayuda ni no.
ResponderEliminarEs cierto que quizás a las personas con depresión, como es el caso del enlace, no les ayude o incluso puedan empeorar esa situación. Pienso que una persona diagnosticada ya con una depresión lo que tiene es que buscar ayuda profesional.
Es cierto que estos libros tienen consignas universales y que pueden o no pueden funcionar, desde luego no a todo el mundo le podrán funcionar o podrán llevarlas a cabo. Creo que son pautas muy generales a seguir, pero no creo que se olviden de lo subjetivo, de lo particular de cada persona, no olvidemos que son libros y por tanto aunque un objetivo sea "ayudar", el otro supongo que será vender. Si quieres algo más personal y más subjetivo, deberíamos buscar a un profesional.
Desde mi expetiencia, a mí me gustan este tipo de libros. NO todos.
OS recomiendo, aunque seguro que muchos lo habréis leido: TUS ZONAS ERRÓNEAS (Wayner Dyer)
Estos libros por sí mismos no pueden lograr un fin terapeútico.
En elpunto contrario, por el mismo camino de tu enlace Victor, he encontrado un libro escrito por un psicólogo: LOS LIBROS DE AUTOAYUDA, ¡VAYA TIMO!
Os dejo una entrevista que le hicieron en la que habla de este tema:
http://www.eparquiodelgado.com/wp-content/uploads/2015/01/Auyoayuda.IdealGranada.pdf