viernes, 19 de diciembre de 2014

Grupo autoconversaciones: Más y más críticas a los libros mágicos de autoayuda


Los libros de autoayuda son uno de los engaños de estos últimos años que la mayoría de la gente ha aceptado sin planteárselo siquiera. Sólo hay que fijarse en el increíble éxito de "El Secreto" (del que ya publiqué un post anteriormente), cuya autora llegó a afirmar que las víctimas del tsunami de 2006 eran culpables de su propia desgracia.
Este post sigue la misma línea de crítica hacia este tipo de libros. Buscando en internet varios blogs y páginas citaban el libro "Los libros de autoayuda, ¡Vaya timo!" de Eparquio Delgado, como una de las mejores críticas. Si alguien está especialmente interesado en este tema, le recomiendo que lo lea. Aunque no puedo dar mi opinión personal, ya que yo no he tenido el placer de leerlo.



A continuación os dejo el link de un blog que describe, en mi opinión, de una manera clara y sencilla estas fantasías de los libros de autoayuda:
http://taispd.com/libros-de-autoayuda-y-pseudociencia-por-que-nos-creemos-la-charlataneria/
Es una entrada muy interesante y divertida, explica porqué nos creemos estas "charlatanerias", como ella las llama. Apoya su crítica en el libro de Eparquio Delgado, por lo que al leerla también puedes hacerte una idea del libro y de las ideas principales de este.

Como reflexión personal puedo aportar mi experiencia en el "intento" de leerme "El Secreto". Hace unos años, cuando fue el boom, varias de mis amigas se lo estaban leyendo y estaban fascinadas por los maravillosos consejos del libro. Finalmente, por curiosidad, decidí empezar a leerlo. He de admitir que no llegué a leer más de 10 páginas. El libro más que ayudarme me divertía, recuerdo que se me escapaba una pequeña carcajada al leer algunas de las cosa más absurdas que había visto nunca. Nunca he sido de creer en cosas sobrenaturales y cada palabra que leía me parecía un chiste. Me parecía increíble que a mis amigas les pareciera algo tan maravilloso y efectivo, y que hubiera tenido tantísimo éxito. Pienso que este inmenso éxito y fama se debe a que la gente necesita creer que tiene el control sobre su vida, sobre lo que le pasa, ya que así lo bueno es mejor porque te ocurre por tus propios méritos, y lo malo es más fácil de aceptar porque crees que es algo que te mereces, que tú mismo te has buscado.

Para terminar, me gustaría que si alguien se ha leído "El Secreto" comparta su experiencia conmigo tanto buena como mala. Simplemente para leer otros puntos de vista. Ya no solo "El Secreto", sino cualquier libro de autoayuda que hayáis leído, me encantaría leer cómo os ha ayudado, si os ha ayudado, o la experiencia que os habéis llevado tras leer alguno.
Muchas gracias a todos!
Un saludo

4 comentarios:

  1. Yo personalmente no estoy de acuerdo con la crítica a los libros de autoayuda, así en general ni al argumenot básico en su contra.
    Por supuesto, muchos son malos, pero eso es por la La ley de Sturgeon, que se aplica a todo. Tampoco me convence caracterizar a los libros de autayuda a partir de cosas como "El secreto". Muchos no van en absoluto en esa línea e incluso son claramente contrarios.
    En concreto, las críticas del estilo la serie "Vaya Timo" que citáis, me parece mucho más criticables. Parten de la psicología academia pero nunca hacen una autocrítica. El atractivo de los libros de autoayuda procede en gran medida del fallo de la psicología "oficial" no ya en responder sino en plantearse gran número de preguntas. Y, ya en el plano de los resultados, la psicología experimental moderna (a la que pertenezco en teoría, como profesor de universidad) no tiene muchos resultados importantes y claros que mostrar. Si embargo no se le dedican libros de "Vaya timo". Se da mucha cancha a lo oficial y se critica cada parte de lo que se sale de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ley de Sturgeon quizá se puede evitar en la psicología experimental moderna si nos guiamos por algunos indices como por ejemplo el de impacto (aunque tenga cierto desacuerdo en como se calcula). Podría estar bien algo que nos ayude a elegir un buen libro de autoayuda o relevante antes de dar palos de ciego.

      Eliminar
  2. Yo mi experiencia fue con Jorge Bucay "cuentos para pensar", me gusto mucho y no podía parar de leerlo, me hizo ver la realidad, desde un punto de vista diferente y más maduro al que tenía por aquellos días. He intentado encontrar libros de autoayuda que me gustasen y la verdad creo que no leí ninguno entero, principalmente porque ninguno me aportó nada en especial y más si los que recomienda la gente son tipo el secreto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar Victor! La verdad es que me regalaron ese libro hace mucho tiempo y nunca le presté demasiada atención, pero puede que ahora le de una oportunidad.

    ResponderEliminar