sábado, 13 de diciembre de 2014

Grupo comunicación sexual. Mensajes bilaterales, comunicación efectiva.




A servidor le gusta ver la comunicación como una negociación cuando se entra en conflicto de intereses, y en una negociación, si queremos ser buenos negociadores porque a lo mejor queremos saber más de cultivar coles de bruselas, hay que tener muy en cuenta lo que quiere la persona con la que tenemos el "conflicto". 

El problema que en la gran mayoría de las veces me encuentro con mis allegados cuando me dicen cosas tales como "le dije que se viniese a mi casa y me dijo que ni de coña", "Fue todo genial y no me quiso dar el teléfono la tía", "3 meses acostándonos y me dijo que no a mi fantasía" suele ser que se expresan de manera unilateral siendo poco empáticos, y la empatía queridos bloggers es la piedra angular de la comunicación.

¿Qué son los mensajes unilaterales? Son mensajes en los que expresamos únicamente nuestros intereses y presentamos argumentos exclusivamente a nuestro favor.

Por ende ¿Qué son los mensajes bilaterales? Son mensajes en los que teniendo en cuenta nuestros intereses, razonamos porque nuestro receptor puede rechazarlos, nos mostramos empáticos y comprensivos de esta manera. Así la persona no se suele sentir como un objeto, tonta y mucho más agusto comprobando que sabemos expresar lo que deseamos pero que sabemos lo que ella puede sentir y o querer. Sobra decir que esto asegura infinitamente más éxito en nuestras propuestas y que nos hará a todas luces un comunicador más efectivo.

Veámoslo con un par de ejemplos:

1- Teléfono:
-Dame tu teléfono porque de tus amigas eres la que mas me gusta, si me lo das te invito a una cerveza- Mensaje Unilateral.

-Lucía, aunque se que nos conocemos desde hace diez minutos y que no es común darle tu teléfono a un desconocido, me haría mucha ilusión que me lo dieses para dejar de ser desconocido y conocernos más mientras nos divertimos. 
Mensaje Bilateral

2- Fantasía Sexual:
- Raquel, déjate hoy los tacones puestos que me pone mucho y es una fantasía mía-  Mensaje Unilateral.

- Raquel, me encantaría hacerte sentir especial llevando a cabo una de tus fantasías y que tu hicieses realidad una de las mías, hoy te toca a ti, pero que sepas que dejarte esos tacones de aguja me harían sentirme como un orangutan en celo.- Mensaje Bilateral

Como molan los mensajes bilaterales. Repartir bilateralidad por el mundo y seréis más felices chicos y chicas. 
Me despido no sin antes decir que en futuras entradas veremos más herramientas de comunicación.

Un saludo!

5 comentarios:

  1. En la foto del principio, no se por que, me he imaginado que el emisor del mensaje era el hombre, ¿es por que soy hombre?, ¿cómo lo habéis imaginado vosotr@s?, quizá tenga que ver con el blog anterior del género como construcción social.
    Son divertidos vuestros ejemplos unilaterales y bilaterales. El querer impresionar como en la foto podría ser una especie de unilateral, en el que solo tienes en cuenta tus esquemas de que algo es bueno, pienso yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Victor!
      La verdad es que me pasa igual que a ti. Mi compañera Alba tiene un par de entradas sobre la iniciativa a la hora del "cortejo", yo creo que a día de hoy cada vez más y por suerte la mujer esta tomando un rol más activo pero que aún queda mucho para que ese rol sea aceptado por la sociedad en general.
      La verdad es que la foto la puse porque me hizo gracia, no pretendía relacionarla con el texto en si. Los mensajes bilaterales son una herramienta útil cuando tu quieres algo de alguien y ese alguien puede pensárselo dos veces antes de querer acceder, hablando en plata.
      Un saludo! y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola! Soy María del grupo de "autoconversaciones". En mi opinión vuestros post de comunicación sexual me parecen muy interesantes y útiles. Creo que sería interesante que relacionarais las autoconversaciones con es contexto sexual en general, ya que pienso que lo que nos decimos a nosotros mismo durante, antes o después del sexo influye de manera considerable en la calidad del mismo. Arriesgándome a caer en un estereotipo, se me ocurre el ejemplo del chico que tiene un "gatillazo" un día, algo que es absolutamente normal, pero a partir de entonces sólo puede pensar en que le va a volver a ocurrir, y debido a este autoconvencimiento y pensamientos negativos, le ocurre.
    Muchas gracias, y seguid así!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran aporte María!
      El tema de las autoconversaciones es algo muy en auge dentro del mundo el coaching y las habilidades sociales. Además es un tema en el que todo psicólogo deportivo debe estar al tanto. Lo tendré muy en cuenta para futuras entradas. La retroalimentación que nos demos a nosotros mismos ante un hecho va a influir mucho en hechos similares futuros.
      Gracias a ti!

      Eliminar
  3. ¿por qué no hay un boton de "me gusta" en esto del blogger? La verdad que tras leer el post y los comentarios de los compañeros creo que en la sociedad esta tan estipulado que sea el hombre quien corteje a la mujer que nos cuesta imaginar a la misma haciendolo. Por eso es posible que nuestro compañero lo haya tomado asi. Por otra parte, el tema de relacionarlo con las autoconversaciones me parece bastante interesante, puesto que, si somos sinceros, sabemos que muchas veces pensamos bastantes cosas antes, durante y despues. un saludo!!

    ResponderEliminar