Problema: necesidad de mirar el móvil continuamente. Mucha gente usa su móvil como reloj y eso le hace mantener más contacto con el móvil y más dependencia.
Solución:
- Comprarse un reloj de muñeca.
Problema: Obligación moral y social de pararse a responder el mensaje de whatsapp ya que sabes que la otra persona se enterará de que has leido su mensaje por culpa del doble tick azul.
Soluciones:
- Ser sincero y si el que te mandó el mensaje te dice algo.
- Configurar whatsapp para que nadie vea tu hora de última vez (ni tu la de los demás) y que nadie pueda ver tus ticks azules (aunque tu si puedas ver los de los demás). Para quien no lo sepa esto se hace asi: te metes en whatsapp -> ajustes -> info de cuenta -> privacidad -> hora de última vez -> seleccionar nadie.
Problema: ¿Quieres pasar menos tiempo enganchado al whatsapp pero no sabes como hacerlo y al final no haces nada para cambiarlo? -Pienso que esta es una buena manera de ir planteando los problemas, porque es más empática-
Soluciones:
- Aplicar la famosa técnica psicológica de la economía de fichas. Para ello sería necesario que algún informático quisiera contribuir a esta causa y crease una aplicación que contase el tiempo que pasas en línea en el whatsapp al día. Con esta información cada uno podría ponerse un límite de tiempo diario, y si luego en la práctica cumple con lo acordado, sería recompensado con algo que previamente esa persona haya acordado según sus intereses.
- -Una buena manera de completar la idea anterior- La aplicación de móvil también tendría una opción mindfulness que consistiría en que cada cierto tiempo de uso recibieses una notificación de whatsapp que te sugiriese diferentes ejercicios de mindfulness que podrías llevar a cabo en cualquier contexto y momento mediante los cuales hacer una práctica informal de la plena consciencia, estos se fundamentan en “vivir el momento” o en el “darse cuenta”. Ahora voy a mencionar como debería ser la estructura de los ejercicios tal y como deberían de aparecer en las notificaciones, y más abajo poner algunos ejemplos de objetos que podemos usar para llevarlos a cabo:
- Elige un objeto de tu entorno y concéntrate en él, cada vez que notes que tu mente se aleja de dicho objeto, la traes suavemente hacia él de nuevo. Intenta aplicar una actitud de interés o curiosidad atendiendo a cada mínimo detalle como si ese objeto que has escogido fuera algo fascinante.Sobre todo, acepta las sensaciones y sentimientos que vayan surgiendo.
Ejemplos de objetos:
- Un objeto visual: una vela, una estatua,...
- Un sonido: el agua saliendo del grifo,...
- Una sensación corporal: la respiración, el contacto de los pies con el suelo al caminar,...
- Una imagen mental: un mándala,...
- Un sonido mental: un mantra,...
http://enfermeradevocacion.com/2014/05/21/whatsapp-y-sus-riesgos-para-la-salud/
ResponderEliminarEn este artículo, me parece interesante lo referido a niños y adolescentes.
Estoy intentando aplicar el modelo de los 4 factores de Shultz Von Thun a la comunicación del wasap cuando hablo por el: Cuando mando un wasap y haciendo un esfuerzo entre emoticonos y demás quizá pueda transmitir los 4 factores en mi mente con esfuerzo, pero al leer yo un wasap recibido me es muy difícil tener oído para los 4 factores del modelo, no soy capaz de percibirlos, pienso que un problema es que estemos perdiendo una plena comunicación o que los tiempos cambian y se este desarrollando una mayor intuición en los jóvenes a la hora de interpretar (ya que hay personas que lo interpretan muy bien o no le dan tanta importancia y lo saben usar) un mensaje involucrando a los oídos en los 4 factores y quien sabe si se puede convertir en algo bueno con el tiempo.
El artículo es interesante, porque es cierto que quien se ve más afectado por este estilo de vida son los más jóvenes, ya que a ellos han nacido con ello, y digamos que "no han conocido otra cosa", por lo que les puede parecer algo normal y no cuestionarse su comportamiento.
ResponderEliminarLo más llamativo del artículo, es cuando dan CONSEJOS sobre qué deben hacer los padres, ya que hablando de niños, ellos son los responsables. Por mi parte sólo añadiría uno más, una charla tipo asamblea en la que discutir con tu hijo haciéndole ver que en lo mejor para él es seguir unas pequeñas pautas (haciendo preguntas del tipo: también te gusta jugar al fútbol, te gustaría apuntarte con algunos amigos a clases de fútbol?, cuando te levantas por la mañana y estas agotado por haberte acostado tarde con el móvil, te sientes mal, crees que sería mejor apagarlo por la noche porque tu objetivo es descansar bien?), con la finalidad de llegar a un acuerdo con tu hijo en las pautas respecto al uso del móvil (haciéndolo participe), y que no sean unas normas impuestas autoritariamente por los padres (algo que creo que todos odiamos).
Respecto al modelo de los 4 factores de Shultz Von Thun he encontrado este pdf muy ilustrativo por el uso de EJEMPLOS sobre este modelo en la comunicación, que puede que te sea de ayuda: (descárgatelo para que se vean las imágenes)
ResponderEliminarhttp://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:DHUdDwkijc8J:190.96.85.39/portallipigas/wp-content/plugins/download-monitor/download.php%3Fid%3D152+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
Aplicar esto a la comunicación por Whatsapp me resulta curioso, ya que he estado pensando que, sobretodo los factores: "revelación de lo propio" y "llamamiento", en la comunicación oral son mucho más fáciles de interpretar gracias al tono de voz y la expresión facial cuando se esta emitiendo el mensaje. Sin embargo, por mensaje de texto, el mensaje queda incompleto y ambiguo. Por tanto, me parece que para intentar suplir esa falta una buena solución sería como tu dices, el uso de emoticonos y un esfuerzo por detallar mejor el mensaje al completo.
Ahora bien, respecto a mi entrada, he encontrado algo que me ha impactado mucho. Leyendo NOTICIAS DE RT, me he encontrado con una muy especial.
ResponderEliminarResulta que la idea que puse en mi entrada de crear una APLICACIÓN DE MÓVIL para ayudarnos a estar menos enganchados al móvil, también la han tenido dos estudiantes de la Universidad de Siracusa, sólo que ellos la han aplicado de manera algo diferente y le han dado subvenciones para llevarla acabo... ¿Por qué a ellos si y a nosotros no? porque son de nueva york supongo...
Bueno os dejo un enlace a la noticia, quizá pronto más de uno de nosotros la estemos usando:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129228-aplicacion-adiccion-telefono-movil-tock
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar