jueves, 11 de diciembre de 2014

Seducción: ¿existe un método científico?



¿Existe una ecuación para seducir a un ser humano? ¿Puede un chico no muy agraciado conquistar a una top model? Muchas veces vemos por la calle a parejas que nos resultan desequilibradas, un chico cuyo físico no es su punto fuerte, que sale con una chica bellísima o una mujer sencilla de la mano del chico perfecto. ¿Cómo lo hicieron? Cada maestrillo tiene su librillo, mucha gente afirma conocer la mejor forma de ligar, pero lo que a veces funciona, en otras ocasiones no surte efecto. “¿Por qué cuando me hice el chulo con esa chica cayó ante mis pies, pero con esa otra no funcionó? ¿Somos como los Pokémon? Es decir, ¿somos cada uno de un tipo distinto, y eso nos hace poder conquistar a una chica pero no a otra? Pero aunque creamos que nos hemos comportando exactamente igual con dos personas, esto no es cierto. Cada interacción depende del contexto y no siempre jugamos bien nuestras cartas, porque cada jugada depende del momento en que la apliquemos. Lo que realmente pensamos es que en el fondo, todos funcionamos de la misma forma. Otra pregunta interesante es, si de verdad existe método… ¿funcionará igual de bien para los hombres como para mujeres? ¿Habrá un método para ligarse a hombres atractivos y otro totalmente distinto para seducir a mujeres hermosas?

EL MÉTODO MYSTERY

Con el objetivo de encontrar un método dotado de cierta sistematicidad para la seducción, nos encontramos con el libro llamado:
”El Secreto” (El Método Mystery), escrito por Erik Von Markovik.




Según Mystery, los hombres se fijan 80% en el físico mientras que las mujeres solo valoran el físico de ellos como el 20% de su valor total. La otra cualidad importante a la hora de que nos guste una persona es lo que Mystery define como el Valor Social. Las mujeres lo evalúan como el 80% del valor total de un hombre, en cambio los hombres como un 20% del valor de ellas.

Este método propone tres fases, la fase de atracción, la fase de confort y la fase final de seducción.
Nos centraremos en la primera fase, en la que el individuo debe tratar de conseguir ejercer una atracción al objetivo, sin revelar sus verdaderas intenciones. Para ello se aplican un gran número de estrategias como la “ley de los 3 segundos”, “los negas” o “la falsa limitación temporal”.

Tras habernos leído el libro, pusimos el método en práctica. Hay cosas que de verdad surten efecto, pero esto conlleva una incómoda sensación, cuando aplicamos el método, nos sentimos raros… ¿En serio le estoy diciendo esto a esta chica? “Vaya, parece que se ríe conmigo y todo, llevamos un buen rato hablando y no la conozco de nada…” Puede que de verdad funcione, pero ¿a costa de qué? Y si lograse quedar con esta chica, ¿podría seguir manteniendo esta falsa apariencia? ¿No sería mejor empezar a actuar con naturalidad una vez que ya he logrado su atención aplicando las técnicas de Mystery? ¿A dónde me llevaría este papel fingido? A una relación real desde luego que no.

5 comentarios:

  1. Puf, a mí esto de la seducción científica me produce bastante grimilla, pero para que no quede ésto únicamente en un comentario personal os dejo un artículo de una revista feminista sobre el tema http://www.proyecto-kahlo.com/2013/10/contramanual-de-seduccion/ y un testimonio para que veáis la otra parte, la del o la seduccida: http://www.proyecto-kahlo.com/2014/10/lobos-con-piel-de-cordero/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo primero que pones Anabel, si quieres encontrar alguien se tu mismo y usa tus habilidades sociales normales sin pensar en manipular; como nos comenta la compañera Lorena en este blog en sus últimas reflexiones: así sera una relación real. Yo escuche hace poco en una clase de "psicología del trabajo" que hay un estudio donde se descubrió que en matrimonios que los hombres ayudaban en tareas domesticas había menos divorcios (http://www.abc.es/20100520/sociedad-/tareas-domesticas-reduce-divorcio-201005201351.html), esto desmonta la teoría de muchos manuales para ligar de tener roles sexuales sexistas.

      Eliminar
  2. Hay gurus metodistas sobre seducción por todo el mundo. El más extremo está en nuestro país y no voy a nombrarlo porque puede suscitar una ingente campaña de insultos.
    La entrada es excelente. Os recomiendo que si queréis leer sobre habilidades sociales y seducción le echeis un vistazo a autores como Zan Perrion o Luis Tejedor, británico y español respectivamente.
    En cuanto a los "métodos de seducción" mi opinión es que no puedes regir las infinitas posibilidades que surgen de una interacción entre dos personas en un esquema prefijado y lineal. Si queréis una visión de en lo que acaba seguir un método de seducción os recomiendo que leais "El método" de Neil Strauss, una novela autobiográfica negra, era el subdito y mejor amigo de aqui nuestro amigo Mystery.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La entrada me ha parecido muy interesante y bastante curiosa pero la idea de la posibilidad de que exista un método de seducción y que éste de verdad funcione me asusta un poco.
    Estoy deseando leer la siguiente :)

    ResponderEliminar
  4. No se si os interesa, pero estuve leyendo un libro sobre lenguaje no verbal y había una parte donde se trataba el tema de la seducción y mostraba varios de los gestos que los hombres y las mujeres utilizaban cuando alguien les atraía. El libro no ofrece un método para ligar, pero puede que os resulta de ayuda o no. El título es "La gran guía del lenguaje no verbal" de María Teresa Baró.

    ResponderEliminar