¿Una ardilla puede ser más relevante que gente muriendo en África?
Este es un vídeo que he encontrado y que me parece muy interesante y muy adecuado sobre tema que trata mi equipo "Psicojournalist".
el vídeo nos muestra el cambio en la forma en la que fluye la información en internet. Como Facebook al igual que Google realiza constantemente algoritmos sobre lo que buscamos y la información que consultamos. Prioriza lo que nos gusta y esconde lo que no nos gusta. Es lo que Eli Parisier denomina ‘filtros burbuja’.
Muy interesante. Este tema se cruza en parte con el del grupo Psicojournalist. Te puede convenir echarle un vistazo, comentar en él y usar también su material/ejemplos.
ResponderEliminarsoy integrante de psicojournalist y me resulta muy interesante lo que se comenta aquí, en el grupo buscamos sobre esto y no encontramos nada tan interesante.
ResponderEliminarLo que consigue google con esos algoritmos es crear nacionalistas (según la definición de nacionalista por George Orwell en "notes on nationalism"), se nos da en el vídeo una posible solución que pienso que no esta al alcance de nuestra mano; quizá la solución que da George Orwell para los nacionalistas se pueda aplicar a este contexto ya que depende de uno mismo, y tenemos que tener en cuenta esa pelea entre comida basura y sana, y buscar nosotros mismos cosas más especificas sobre ideas contrarias a las nuestras por ejemplo.
Soy también integrante del grupo Psicojournalist. Nunca había oido hablar de los "filtros burbujas" y es realmente curioso.
ResponderEliminar¿Imaginas vivir sólo con información con la que estás de acuerdo?. Este es el problema principal que puede provocar lo que se ha conocido como la "burbuja del filtro" o filter bubble. El concepto fue creado por Eli Pariser, activista de Internet (reflejado en el vídeo de la entrada).
La burbuja del filtro se refiere a las consecuencias que pueden tener las herramientas de personalización con las que hoy gran parte de los productos tecnológicos cuentan. Un ejemplo para entender mejor: todos los días entro a Google Noticias para informarme, soy anti K y siempre clickeo en notas anti K. Google analiza estos datos para supuestamente ofrecer resultados e información más precisa la próxima vez que vaya. Por lo tanto, en mi próximo visita en vez de 50% noticias de medios K y la otra mitad de medios anti K, va a haber 70% de medios opositores. Lo que seguramente pasará es que esta tendencia al todavía ser mayor el porcentaje de noticias de una posición se vaya acrecentando aún más provocando una ceguera informativa, y convirtiendo al medio que prometía pluralidad (Internet) en un medio curado por algoritmos que tienen solo el fin de complacernos con información que queremos escuchar.
Todos los grandes de Internet ya se subieron al tren de la ultrapersonalización. Facebook analiza todos tus comportamientos para crear un news feed que sea lo más atractivo posible para tí, pero esto puede terminar provocando una segmentación peligrosa en la información que uno recibe. Google hace lo mismo con su producto más popular: las búsquedas. Usa todo lo que sabe de tí para mostrar los resultados que más puedan llegar a interesarte.
La burbuja del filtro puede parecer inofensiva pero realmente es peligrosa. Si cada vez más personas usan herramientas curadas por algoritmos para informarse, veremos una sociedad cada vez más encerrada en su pensamiento, más polarizada y creyendo firmemente que tiene la razón porque toda la información que recibe no hace más que confirmar su punto de vista.
Los algoritmos se convirtieron en los editores del siglo XXI, pero necesitan ser libres para ser realmente una evolución. Si no, son incluso peor que una persona porque ni siquiera cuenta con valores éticos, morales con la que esta sí. Las compañías deberían abrir sus productos y liberar los motores que utilizan para determinar la relevancia de cada noticia para un usuario en particular.
Abrir los algoritmos es solo una parte de la solución posible a la burbuja del filtro. Se deberían incluir herramientas para desactivar la personalización.
Tú, ¿cómo te informas? ¿Notaste el efecto de la burbuja del filtro en tu muro de Facebook o en los resultados de Google?
(http://tecnovortex.com/el-problema-de-la-burbuja-del-filtro/)