Habitualmente, el problema causado por las diferencias culturales entre personas o grupos se llama shock cultural (culture shock, en inglés y choc culturel en francés).
Cabe destacar que las diferencias culturales no siempre causan un problema, pudiendo pasar inadvertidas o resultar en un gran problema dependiendo de factores tan diversos como la forma de la persona de afrontar la situación, el ambiente de la persona, la cultura....etc
Buscando ejemplos (y pongo esto en primer lugar para ordenar un poco mis ideas) he encontrado una teoría del shock cultural, publicada en su artículo "Cultural shock: Adjustement to New cultural environments" que podéis consultar en PDF en el siguiente enlace:
Por si queréis una versión reducida y más simple de esta teoría podéis consultar el siguiente enlace:
Ahora sí, os dejo aquí algunos de los ejemplos. Organizaré los enlaces por cómo y en qué aspectos de la vida de las personas afectan:
Shock cultural en las relaciones de pareja:
Un primer texto que podría servir de introducción a este tema es el siguiente:
http://enquete.revues.org/94 (aunque está en francés)
Ejemplos de este tipo de shock pueden encontrarse aquí:
(En este caso debemos preguntarnos si se trata verdaderamente de un shock cultural o se trata de poner como escusa las diferencias culturales para hacer algo que sabemos que no es correcto)
En las relaciones de pareja ya establecidas, en las que las personas saben que quieren convivir juntas, lo normal es, como dice Manu en el vídeo de Tellement Vrai, tratar de ceder uno en unos aspectos y otros en otras, como también es el caso de las chicas españolas con la temperatura de la lavadora en el foro de spaniards. Aunque no siempre se logre una buena convivencia, el primer paso empieza por tratar de crear, según creo, una "tercera cultura" que integre, como ya decía en otras entradas, lo mejor de cada cultura. Para esto, como vemos en esos mismos ejemplos, hay que probar o informarse sobre la realidad y escoger lo que se crea más conveniente (por ejemplo, la etiqueta de la ropa en el caso de las lavadoras). Por otra parte, también puede que cada uno continúe con sus costumbres y sólo cambien en las cosas comunes. O bien no cambiar en nada, aunque esto no es lo más recomendable.
Shock cultural al visitar un país o emigrar:
http://www.thirdyearabroad.com/when-you-arrive/culture-shock/item/487.html
http://ohgodmywifeisgerman.com/category/culture-shock/
http://ohgodmywifeisgerman.com/category/culture-shock/
(En www.thirdyearabroad.com hay muchísimos más ejemplos, por si a alguien le interesa, relacionados con este campo)
Obviamente, no es lo mismo ir de viaje a un país para estar unos días, o unas semanas como mucho, que emigrar a un país. En el primer caso probablemente también pases por un shock cultural, pero quizá no pases las mismas etapas que muestra la teoría, si estas unas semanas, un país puede gustarte mucho o parecerte horrible, pero probablemente no sentirás los mismos problemas que un emigrado, con quien ,creo, concuerda mejor esta teoría.
Shock cultural al ligar:
http://www.expatarrivals.com/qatar/culture-shock-in-qatar (meeting and greeting in Quatar)
En el caso de los problemas en diferencias culturales al ligar, la casuística resulta obvia: éstas dependen en gran medida de la cultura del lugar. Además, ligar implica un gran número de estrategias, mas o menos implícitas, que aprendemos a través de la experiencia y la comunicación con otros. Es por eso que resulta bastante fácil equivocarse al aplicar las estrategias de un lugar a un otro (aunque esta frase se puede aplicar en casi cualquier materia relacionada con este tema)
Shock cultural en el ámbito empresarial:
La firma o no de un contrato puede depender en gran medida de cómo nos comportemos, en el caso de los chinos esto es muy importante.
Shock cultural en el cine
En el cine, podemos ver ejemplos de shock cultural en películas como "Babel", "París a toda costa", "dos días en nueva york" o "Medianoche en París". En esta última el choque cultural se ve en dos formas, no sólo cuando el protagonista viaja a París, sino cuando viaja al París de otra época.
Estos son los ejemplos de shock cultural que he encontrado. Como veremos próximamente, en ellos puede verse fácilmente reflejados muchos de los aspectos que he comentado anteriormente.
Si tenéis algún ejemplo en concreto más, una faceta que no he tocado sobre el shock cultural, experiencias propias o cualquier otra aportación, no dudéis en escribirla en los comentarios.
Un ejemplo que puede explicar cambios culturaleses el capitalismo, pero... ¿es justo, que para que algunos les sobre a otros les falte?, estos cambios económicos crearan cambios culturales que pueden producir shock cultural por culpa del capitalismo
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=4CU2QpTt8Nc
Cada entrada me gusta más. Me encanta viajar, pero a la hora de hacerlo tendo dos miedos principalmente:
ResponderEliminar- el dinero
- adaptarme al cambio. Este me da miedo y me gusta. Me gusta ver cómo al principio te sientes perdida en un nuevo lugar, a veces sin entender el idioma...y como poco a poco una se va adaptando al nuevo entorno. Es imprsionante cómo llegamos a adaptarnos.
Como ya he dicho me encanta viajar, y sobre todo adentrarme en esa nueva cultura. Me gusta ver, conocer, tengo muchas curiosidades que sé que nunca podré responder a todas, pero me encanta tener esa curiosidad de conocer lugares nuevos.
Lo que más me gusta de viajar, no es ir a un hotel como turista, me gusta intentar vivir como lo hace un ciudadano de allí y así lograr conocer y entender el modo de vida que tienen don voy.
Cuando vuelvo a mi vida en mi lugar, mi sueño es volver a viajar.
Dentro de aproximadamente me iré a Argentina 6 meses. Todavía no he ido y ya quiero pensar en dónde iré cuando vuelva de allí. Si alguien se anima a coger una mochila y ponerse a caminar....