martes, 16 de diciembre de 2014

El niño

Sabemos que en el silencio se puede encontrar falta de comunicación, pero no siempre es así. Por ejemplo, un silencio a una pregunta complicada puede indicar muchas cosas. Si le preguntamos a nuestra pareja si nos es infiel, ¿qué puede significar su respuesta si ésta es el silencio? Pensad por un momento. ¿Qué significado le atribuis a ese silencio tan...incómodo? "Cómo le digo que lleva razón", "vaya pregunta más tonta, él sabe que no, así que paso de contestar", "no lo soy, pero puedo serlo", "todavía no lo he sido, pero estoy conociendo a alguien", "eso ni se pregunta, obvio que no", "he sentido la tentación de serlo"... Detrás del silencio se pueden esconder infinidad de mensajes indescifrables si no le ponemos palabras, aunque en muchos casos sí podemos descifrar el mensaje. ¿Se os ocurre un algún ejemplo? ¿Qué os parece el cine mudo? A continuación, os pongo el famoso cortometraje de Charles Chaplin "El niño". A pesar de que el cine mudo en sus orígenes iba acompañado de música en directo y en este corto también se puede escuchar, os pediré que apaguéis los altavoces y veáis el cortometraje. ¿Entendéis la trama a pesar de que no se oiga ni un solo sonido?



Os dejo una pregunta, ¿por qué a pesar de no escuchar diálogos ni haber sonido alguno entendemos el significado del cortometraje? 

1 comentario:

  1. Si se entiende y muy bien!
    Me viene una idea, según el modelo de los 4 factores de Shultz Von Thun es también importante el receptor en la noticia y aquí se puede percibir los cuatro componentes del modelo y eso que no hablan! Estas películas, pienso que pueden servir para aprender a percibir y mejorar la percepción de los cuatro componentes del lenguaje y así mejorar nuestras relaciones y estado psicológico.

    ResponderEliminar