domingo, 7 de diciembre de 2014

Grupo Comunicación sexual: La iniciativa en la comunicación


El diálogo y el mutuo interés que surge de la necesidad entre ambas personas o entre una de ellas, nos interesa tanto como si es el chico o la chica quien inicia la interacción.
Hoy nos vamos a centrar, en el caso de las mujeres que salen con la expectativa de que un chico/a se acercará a ellas, olvidando que también pueden tener la iniciativa.


Después de hablar de forma individual con ocho chicas con una media de 24 años, me hicieron reflexionar sobre  los estereotipos que han bailado con nuestra mente, ya que en nuestras respectivas conversaciones salió el tema con la mayoría de ellas. Es posible que esa imagen sobre cómo debe ser o actuar una mujer, a veces domine o mejor dicho, module nuestra conducta.

Uno de estos estereotipos, puede verse reflejado en los dibujos animados en nuestra infancia, que nos han podido enseñar muchos valores, sin embargo,  sólo a veces hemos sabido verlos de forma consciente en nuestra vida adulta. Estos dibujos han trazado en nuestra percepción la silueta de la mujer perfecta, vestida de princesa, que espera a que su príncipe la busque, mientras que ella sueña con ese momento acomodada en su gran palacio. Pues bien, cuando una mujer del siglo XXI se arregla una noche y saca todo su potencial de sensualidad a la calle, suele dejar en casa el valor que les caracteriza, ese potencial que le vuelve verdaderamente atractiva. Sale con la expectativa comentada anteriormente, de que un chico se le acercará esa noche mientras se toma algo en la barra de un pub o discoteca o mientras baila con dos o tres amigas que  por cierto suelen tener su misma esperanza, sea manifestada con palabras o no. Y cuando casi ya está amaneciendo, y vuelven a casa, sin que nadie se le haya acercado para decirle una simple frase, el vacío que sienten por dentro es proporcional a la expectación que tenían al principio de la noche, al dar el primer paso en la calle con sus tacones de aguja. Parece que es esa misma aguja, la que les punza en el centro de su pecho, quitándoles parte de ellas, parte de su felicidad.

También he hablado en esta semana con seis chicas adolescentes de 14 años y comparando con las chicas adultas, parecen tener más valor en la iniciativa de empezar una conversación. No sé si será la diferente época en la que han vivido, el cambio en la tecnología, que las más mayores vieron la bella durmiente mientras que las más pequeñas vieron Brave …Sea lo que sea, si se pudiera generalizar, es un cambio positivo en la sociedad, que exista iniciativa por parte de ambos sexos, es un punto que favorece que dos personas “se encuentren”en una conversación, sin olvidar la importancia de no perderse en una palabra tras otra, y la relevancia del lenguaje corporal, del cual hablaremos próximamente conforme avancemos indagando. 

Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. En este artículo habla de la iniciativa de las relaciones en pareja, dice una cosa que me interesa: antes la iniciativa en pareja la llevaba el hombre y ahora se alterna entre los dos. Yo opino que quizá esto rompa los esquemas de una sociedad que históricamente tiene tendencia hacia el machismo.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/06/sexo/1191655665.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he encontrado este artículo (ya que me picó la curiosidad al escribir mi anterior comentario) que nos habla de la iniciativa y el machismo. Creo que hoy en día la cosa esta mejor que antes, en el grupo de comunicación sexual se puede observar que las más jóvenes tenían mas iniciativa,
      ¿habrá una relación causal entre iniciativa y sociedad machista? yo pienso que si.
      http://psicoayuda.jimdo.com/9-mitos-y-leyendas/qui%C3%A9n-inicia-el-sexo/

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Victor,es verdad que la situación está mejor que antes,no obstante se sigue viendo en nuestra sociedad al igual que también hay falta de iniciativa por parte de chicos a día de hoy. Me parece interesante que cuelgues artículos, porque nos ayuda para tener diferentes perspectivas. Muchas gracias. Un saludo:)

      Eliminar
  2. Creo que esa era un poco la clave que había que tocar un poco una vez tratado este tema. La sociedad machista. Personalmente tengo que decir que he tenido esa conversación con muchas chicas de mi edad y la conclusión es la misma. Existe una obligación social a que el hombre sea el que tome la iniciativa. Pero por suerte es cierto que en la generación que viene estas diferencias están más suavizadas, ya lo estaban en la nuestra, en comparación con nuestros padres. Así que parece que tenemos razones para creer que generación trás generación los roles de hombre y mujer que estaban establecidos de forma machista se van difuminando. Sin embargo, os planteo a una pregunta. ¿Llegará a existir una igualdad total de roles en algún momento? Me refiero en lo que respecta sobre todo a las "normas sociales" que rigen la conducta entre sexos.

    Por otro lado, ¿Qué ocurre con las personas homosexuales? ¿Con qué frecuencia existen homosexuales (independientemente de su sexo) que se adaptan a un rol sexual y comunicativo concreto?? ¿Hasta que punto son conscientes?
    Por supuesto, hago estas preguntas entendiendo por "Rol Sexual" lo que socialmente esta impuesta a pesar de que, afortunadamente, estén evolucionado en la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos! me interesa vuestro debate. La verdad que no quiero ser negativa pero no estoy muy de acuerdo con vosotros. Considero que a dia de hoy, aunque menos, sigue existiendo bastante machisma aunque sea "del suavito" del tipo: " las damas primero" ; "te acompaño a casa, no vaya a ser que algo te pueda pasar". Todos esos comentarios siguen dejando en entre dicho que las mujeres somos más debiles. Además, aunque hay pocas mujeres en los altos cargos, no es dificil escuchar comentarios despectivos hacia ellas. La sociedad de niños y niñas que vienen ahora, al menos la quinta de 16 años es devastadora. Enganchados a las redes sociales, importandoles tan solo la apariencia y dejando a un lado muchos de los valores que poco a poco y generacion tras generacion han ido desapareciendo. ¿Dónde está el afan de nuestros padres por una democracia justa?; la juventud de ahora, ¿ Se preocupa más por echarte un selfie de esos que por salir a la calle a luchar por sus derechos? Lo siento, pero mi fe en la sociedad va mueriendo dia tras dia. Un saludo chicos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con que hoy en día hay menos machismo en la sociedad, pero creo que todavía lo hay, y que todavía tenemosque luchar mucho par que esto llegue a desarparecer, si es que lo hace alguna vez.

    Estábamos "tan acostumbrados" a un machismo mayor, que ahora al disminuir parece que ya no existe, y no es así. Hay ciertas cosas que por ser cotidianas le restaos importancia y les llamamos micromachismos, pero no dehan de ser situaciones machistas.

    Aquí ejemplos de lo que estoy comentando:

    http://www.eldiario.es/micromachismos/micromachismos-micro-poco-importante_6_227887226.html

    ResponderEliminar