jueves, 11 de diciembre de 2014

Grupo Autoconversaciones: Budismo y habla interna

"No existe sufrimiento para el que ha llegado al fin del camino y se ha puesto fuera del alcance de los pesares, que se ha liberado del todo y ha roto todos sus lazos"
DHAMMAPADA (VII, 90)
Los budistas consideran "Buddha" a alguien que ha despertado, es decir, alguien que ha conseguido llegar a un estado de auténtica realidad. Esto es posible gracias a varios procesos donde se incluye el de conocerse a uno mismo, y esto se consigue gracias a las autoconversaciones. Por lo tanto, podemos deducir que el habla interna es importante. Pero, ¿Cómo debemos controlar dicho habla?

"Sentada a horcajadas sobre los sentidos hay una figura sombría, parecida a un fantasma, con unos deseos insaciables y una gran ansia de dominar. ¿Su nombre?: EGO, EGO EL MAGO; y los trucos mortales que esconde en su manga son el pensamiento engañoso, la avaricia y la ira. Nadie sabe de dónde vino, pero sí sabemos que ha estado con nosotros tanto tiempo como la mente humana"
PHILIP KAPLEAU

Esta cita de Philip Kapleau me hace concluir que el habla interna puede ser nuestra mejor amiga pero también nuestra peor pesadilla. La diferencia se halla en saber, no tanto la forma de hablarnos, sino cuando hablarnos. Este aspecto lo iremos desarrollando a continuación.

El budismo insiste en que el "camino del despertar" consiste en superar el falso mundo en blanco y negro de las palabras y ver el mundo como realmente es. Esto puede hacernos pensar que el habla interna no concuerda con lo que el budismo predica pero no es así. Realmente el budismo apoya las autoconversaciones pero de tal forma que no permita alejarnos del mundo real y nos ayude a buscar el "camino del despertar".

El habla interna puede confundirte y hacerte ver el mundo tal y como lo piensas y lo hablas y no cómo realmente es. Aldous Huxley ya defendía esto diciendo que "cada individuo se convierte en seguida en el beneficiario y la víctima de la tradición lingüística en la que ha nacido: el beneficiario en cuanto el lenguaje procura acceso a las acumuladas constancias de la experiencia ajena y la víctima en cuanto le confirma en la creencia de que ese reducido conocimiento es el único conocimiento y en cuanto deja hechizado su sentido de la realidad, en forma que cada cual se inclina demasiado a tomar sus conceptos por datos y sus palabras por cosas reales".

Ahora explicaremos las ventajas y desventajas del habla interna a través del Budismo Zen, que es un tipo de budismo que consiste en la práctica a través de la meditación sentada (ZaZen). Las pautas para sacarle beneficios al ZaZen son las siguientes:
Cuando se piensa que se obtendrá algo de la práctica del ZaZen, eso es ya de por sí una práctica impura. Cuando se practica ZaZen, simplemente se practica ZaZen. Cuando nos llega la iluminación, simplemente nos llega. No debemos apegarnos a su logro. La verdadera calidad del zazén está siempre presente, aunque uno no se de cuenta. Por lo tanto, hay que olvidarse de lo que uno piensa haber logrado con él. Simplemente hay que practicarlo. En el ZaZen se prescinde del lenguaje, incluso de la conversación interior. Fuera del contexto de la meditación, el practicante puede ser forzado en cualquier momento por su instructor para que habl; pero no al azar, sino en un ámbito concreto de referencia. El silencio es preferible a un discurso desprovisto de sentido.

Si aplicamos las pautas del ZaZen a nuestra vida, podemos sacar una serie de conclusiones sobre las autoconversaciones:
  • En el momento que un pensamiento interno hace que nos regocijemos sobre algún logro, estamos perjudicándonos a nosotros mismos, ya que es probable que nuestro ego suba y acabemos creyendo que somos mejores de lo que realmente somos.
  • Hay que aprender a apreciar el silencio, ya que a veces es mejor eso que darle vueltas a un pensamiento que no te aporte nada.
  • Si le damos demasiadas vueltas a algún pensamiento que no se corresponda con la realidad, podemos finalmente atribuirle una falsa etiqueta de realidad
En definitiva, con el budismo podemos aprender que las autoconversaciones son importantes cuando cobran sentido en nuestra vida pero lo realmente importante no es hacerlo o no, sino COMO nos lo decimos,
-Celia Alarcón-




 

2 comentarios:

  1. Hola Celia. Un post muy interesante. Es cierto que es importante tener ciertas autoconversaciones con nosotros mismos, sabiendo como decirnoslo pero..¿ Lo hacemos objetivamente? ¿ Somos capaces de hacer un autoexamen de nosotros mismos? Creo que os seria de ayuda uno de los articulos que colgó mi compañero Víctor. Un saludo

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  2. https://www.youtube.com/watch?v=XEwLZQr4_4Q
    Aquí en este vídeo, el maestro Thich Nhat Hanh hace una descripción de como llevar la meditación a nuestra vida diaria sin la necesidad de dedicar tiempo a parte y enseña como la atención es muy importante para las conversaciones internas. Me ha llamado la atención cuando dice lo de Descartes; se le escapa una sonrisilla y dice si pienso no estoy ahí. Me parece muy interesante la reflexión sobre la atención correcta y la consciencia.

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