Mi grupo y yo hemos elegido este tema porque nos parece bastante interesante a la par que curioso como a través del lenguaje conseguimos hacer que se lo pasen bien las personas que se encuentran alrededor creando a través de nuestras palabras lo que comúnmente denominamos humor.
Al principio nos interesamos por las distintas perspectivas y corrientes que intentaban explicar el humor desde una base mas teórica con el fin de hacernos entender cual es la finalidad de esta característica.
En este link os dejo las diferentes propuestas teóricas:
http://diario.latercera.com/2011/04/30/01/contenido/tendencias/26-67424-9-por-que-nos-reimos-de-lo-que-nos-reimos.shtml
Teniendo en cuenta este aporte teórico que nos aporta un poco más información acerca de los orígenes del humor, nuestro siguiente paso fue intentar descubrir cuales son las diferentes claves que a través del lenguaje puedan crear humor y suscitar risas entre las personas que se encuentran alrededor.
Aquí nos encontramos con un problema al que debemos buscarle solución, dicho problema reside en la gente que cree no tener gracia para poder producir humor. Por lo que nuestro trabajo será intentar conseguir algunas de estas claves para poder crear humor de la nada.
Me parece que Hugo Carretero Dios, que da clases de Métodos a 2º en horario de tarde, hizo su tesis doctoral sobre el humor en psicología. Seguro que si habláis con él después de vacaciones os puede conceder una entrevista en cualquier momento y si es así no me cabe la menor duda de que sacaréis muchas cosas en claro.
ResponderEliminarSí, de eso ya estamos bien informados. De todas formas gracias por la información ;)
ResponderEliminarMe parece muy interesante y un tema bastante curioso. Espero la siguiente publicación.
ResponderEliminarEstaría interesante analizar los chistes desde el modelo de los 4 factores de Shultz Von Thun. Yo lo he intentado y me ha venido mucho a la cabeza la frase "entre broma y broma la verdad asoma", esta afirmación confirma que hay mucho de autoexposición en el humor, yo pienso también que quien cree en esta frase pone demasiado oído en la recepción de la noticia en el factor autoexposición y olvida los demás. Pienso que es igual de importante los receptores que se tienen al lado a la hora de actuar con humor tanto como el emisor de la broma
ResponderEliminarOtro ejemplo que me ha recordado el modelo es cuando se está tonteando sexualmente con una persona para ligartela usando el humor y el receptor a través de los canales se te ve las intenciones.
Gracias por la información Victor, me informaré acerca de todo lo que has dicho ;)
ResponderEliminar