miércoles, 10 de diciembre de 2014

Smartphone, Stupidphone y más

Somos cuatro. Una belga, una israelí, una española y un alemán.

¿Pero qué tal si nos presentamos así?

Somos cuatro. Una que no tiene ni Facebook ni WhatsApp, uno que no exagera usando su móvil (por lo menos es lo que piensa él), una que lo usa casi solamente por la noche y otra que realmente es adicta a su aparato.



¿Cuál descripción te parece más interesante? ¿Cuál de ambos te da más información sobre la persona? ¿Qué información encontrará un adolescente en comparación con una persona mayor? Estamos conscientes que se trata de un tema lleno de cliché. ¿Las dos descripciones obtienen informaciones bastante diferentes, no? Asimismo, un adolescente va a poner otro aspecto de esta información en foco que una persona mayor.



Pero tú, ¿qué relación tienes con tu móvil? ¿Estáis enamorados? ¿Estado de relación: complicado? ¿Nada especial, solamente lo usas cuando quieras y ya está?



¿Y los demás? ¿Tus amigos, tu familia, la gente en los restaurantes que hace unos selfies con su comida? ¿Los miras y piensas que simplemente hay gente que está utilizando su teléfono excesivamente, pero que estos problemas no te afectan a ti?



Aquí tienes un vídeo, lleno de cliché:




Probablemente ya estuviste en una situación en la que te molestaba la persona enfrente de ti hipnotizada por su móvil. ¿Criticamos este comportamiento, no?

¿Pero por qué criticamos algo tanto que usamos tanto?

8 comentarios:

  1. Buenas chicos. La verdad que me ha parecido muy interesante el post que habéis colgado. Es un tema muy actual y en cierto modo relacionado con el mio. En mi humilde opinión, me considero una persona poco por no decir nada enganchada a las redes sociales, pero si es cierto que forman parte de un punto bastante importante de la sociedad en la que nos encontramos ahora, ya que aunque no lo creamos cada uno de nosotros, sin hacer un autoexamen, buscamos aquello que mas nos conviene. Somos en cierto modo unos meros productos de aquello que nos interesa cerrando el circulo a otras cosas, como seria en vuestro caso la idea de vivir sin necesidad de contar tu vida en facebook y presentarle a todos lo feliz que eres. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú te ves como un producto? Como producto, uno quiere venderse. Por eso se cuenta su vida guay en facebook.

      O no es tan fácil?

      Desde un cierto punto de vista somos productos de nuestro medio ambiente. Quizá mejor que querer que el medio ambiente sea un producto de nosotros.

      https://www.youtube.com/watch?v=V4nUFxsZqpA

      Eliminar
  2. http://actualidad.rt.com/sociedad/view/108759-nuevas-enfermedades-psicologicas-internet-moviles después de ver el vídeo y ver esta página que dejo aquí, me pregunto que efectos psicológicos tendrá el NO uso del móvil de la gente que esta rodeada de adictos al uso del móvil (no he encontrado nada respecto a esto) como por ejemplo la pobre muchacha del vídeo que habéis puesto (que pena y que interesante me ha parecido), que puede parecer muy exagerado pero todos nos hemos sentido así alguna vez,¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las enfermedades que me llamo la atención es el „Efecto Google“:

      „Es cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. ¿Para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permitirán encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos? El problema es que esta enfermedad pueden padecerla no solamente los que no tienen ganas de memorizar, sino que todos los usuarios de Internet son susceptibles de sufrirla.“

      Hay un termino inventado por Manfred Spitzer, un psicólogo alemán, llamado la „demencia digital“. Simplificado dice que usando las tecnólogias nuevas te vas a volver tonto. Mejor serían juegos de dedos por ejemplo.

      Sí que tenemos acceso a mucha información en cualquier momento. Yo lo quiero ver como ventaja. Seguramente no vas a recordar todas informaciones, pero espero que los que te interesen más. Es cuestión del grado de atención cuando te informes. Es como mirar el reloj. Puede que te olvides de la hora directamente o que la recuerdes. Eso requiere entrenamiento. Creo que antes, cuando algo realmente te interesaba, lo investigabas en libros o preguntando a gente. Era un proceso más despacio y en consecuencia dedicabas más tiempo a la investigación de modo que te quedaba más tiempo para procesar la información.

      Una critica que ha recibido Manfred Spitzer es que hoy en día ya no es cuestión de eligir si usas un ordenador o no, sino si le usas de manera adecuada.

      Eliminar
  3. Victor, lo que has puesto aquí es muy interesante y es justo lo que esta formando el base de nuestro discución. Esto es el problema- todas estas "enfermas" son realmente una cosa- nuestro necesidad. Y eso es lo que intentaremos averiguar, porque la tenemos yo como podemos controlarla.
    Aquí está también en ingles si a alguien le interesa:
    http://www.techhive.com/article/2054386/eight-new-mental-illnesses-brought-to-you-by-wait-for-it-the-internet.html
    En esta pagina hay tambien mucho mas bloges y articulos sobre estos temas: los móviles, los redes sociales y como nos afectan.

    Gracias por tu interés y por su busqueda.

    ResponderEliminar
  4. Como usamos el móvil como herramienta en muchas situaciones, ya se ha desallorado cierta dependencia. También uso el champú en muchas situaciones y hay cierta dependencia, pero lo uso probablemente menos que mi móvil. Cuando se deja usar su móvil, al principio, alguno va a tener la sensación de estar solo. Hoy en día mucho está planeado por los redes sociales. De vez en cuando se gasta más tiempo planeando eventos que estar en ellos al final. Voy a intentar a solucionar este problema: Primero hay que estar consciente del tiempo que se gasta planeando y tener el deseo de cambiar este hecho. Después podrías intentar poner las informaciones esenciales en un mensaje. Decir eso es muy fácil. Hoy en día la vida está llena de opciones. Tenemos que decidir qué hacer y eso puede ser un proceso muy flexible. Así que puede pasar que alguno quiere ver todas sus opciones para elegir una después. Pero por qué puede cambiar planes tan ligeramente? Pues porque tiene un smartphone y puede enviar un mensaje rápidamente. Qué tal simplemente poner la hora y el sitio de un acontecimiento y ya está? De esta manera, puede que tengamos dudas y pensamos en un plan mejor que satisfecha más a las necesidades de todos. Al final hay que elegir entre hacer un plan simple que quizá no sea perfecto o mejorar el plan constantemente y estar planeando todo el tiempo. No nos enseñan los sabios que la acción espontánea siempre es mejor? Por lo menos, menos estresante.

    Otra cosa: si quieres hacer una fiesta, muchas veces la planeas por facebook y invitas a tus amigos online. Que pasa con la persona que no tiene acceso? Probablemente, el anfitrión va a informarla. Pero también podría pasar que se queda olvidada y eso solo porque era menos esfuerzo invitar la gente por facebook. La persona sin acceso va a darse cuenta quién está realmente interesada en ella.

    ResponderEliminar
  5. Una respuesta simple a la pregunta por qué criticamos algo que usamos todo el tiempo sería por ejemplo esta: Criticamos la gente que usa su móvil excesivamente, a la gente que usa su móvil de una manera que no nos parece adecuada a nosotros. Hay que pensar un poquito en lo que es adecuado. Si llamo a alguien, porque quiero saber qué tal está, lo consideramos como algo adecuado, no? Cuando llamo a alguien con la misma intención, pero a la vez estoy con mis compañeros, ya sería un comportamiento inadecuado, verdad? Parece fácil. Lo que pasa es que la sensación de lo que es adecuado o no está cambiando, no? Quizá, nosotros lo vemos como algo malo. Pero qué van a opinar nuestros hijos? Creo que lo que podemos hacer es decirles nuestra opinón, sin necesariamente intentar a convencerles, ya que formarán su opinión incluyendo más informaciones, seguramente no solo aquella de los padres. Entonces, si nuestros hijos usan sus móviles de forma que nos parece inadecuada les criticaremos también a ellos. Y así continuará la crítica. Pienso que hay que reflexionar criticamente sobre el cambio del mundo, pero a veces cambia de forma que no podemos entender muy bien. Tenemos que respetarlo porque no creo que demasiada crítica sea muy sana.

    ResponderEliminar
  6. Como el smartphone pertenece a nosotros, también forma parte del self (según Ulric Neisser (1988) del self ecological). Así que al final criticamos a nosotros mismos. Autocrítica me parece bien. Lo que pasa es que en consecuencia mucha gente se excluye de la mayoría que realmente no la es porque al final todos se excluyen. Claro, quieren tener una percepción positiva de si mismo. Es un poco como decir: „Mira, qué estúpidos son los seres humanes como destruyen su medio ambiente, pero yo, yo no lo hago.“

    ResponderEliminar