martes, 20 de enero de 2015

Comunicación padres-hijos

Comunicación afectiva en la adolescencia


Sorprender hoy al adolescente rebelde, con un abrazo cariñoso, furtivo, rápido, por la espalda, cuando no se lo espera y decirle al tiempo: ¡cuánto te quiero!. Y te vas.
Y mañana otro abrazo por la espalda. Todo muy rápido y muy sentido, aunque no se lo merezca, ¿es esto eficaz?. El amor es necesario expresarlo, y hacerlo entender, y demostrarlo, ¿aunque no se lo merezca?. Aunque no lo parezca cada adolescente lo que más necesita son las pruebas de afecto y aprobación por parte de los padres. Al mismo tiempo que le dais un abrazo, pasado mañana dile alguna frase positiva “que guapo estás”, “que bien te siente ese color”, “qué buen criterio tienes”…
Y pasado multiplicáis el abrazo por dos. Mañana y tarde. Y las frases cada vez mas positivas “cuanto me alegra que hayas llegado a tiempo”, “cada día confío mas en ti”… Procurar almorzar o cenar toda la familia reunida y durante la comida preguntar por sus gustos y opiniones: en noticias de televisión, o sobre un partido, o sobre una película “¿te ha gustado?” , ¿qué te parece el director o el entrenador?…
La familia se hace diariamente entorno a una mesa. Procurar sentarse con los hijos a desayunar, comer o cenar. Procurar estar un rato con ellos mientras estudian o trabajan, simplemente que sientan cercanía.
Los hijos necesitan afecto y admiración, necesitan aumentar su seguridad y su autoestima. Darles ejemplo de amor gestual, y comprenderán que bien sienta, y poco a poco devolverán abrazos y se abrirá el canal de comunicación afectiva. Los hijos tienen que comprender la riqueza de la vida familiar, y crecer sentimentalmente hasta hacerse grandes hombres de provecho.
Recordar que los padres tiene un papel importante, fundamental, en esta tarea de la creación de la autoestima por parte del adolescente.

1 comentario:

  1. Todos merecemos cariño y afecto, y todos lo necesitamos en algún momento. Pero no todos expresamos ese cariño y amor de la misma forma, a veces esperamos que nos muestren cariño como nosotros lo damos o como nosotros lo queremos y esto no siempre es así, y no siempre todas personas aceptan igual el cariño. Creo que todo este tema tiene mucho que ver con la comunicación, y que podríamos conectarlo con mi grupo, los malentendidos.

    A veces ocurre que haces algo porque crees hacer bien y mostrarle algo a esa persona por la que lo haces (cariño, amistad, amor, afecto...), y resulta que la otra persona lo mal interpreta (podríamos relacionarlo con el tema de nuestras compañeras de ¿por qué discutimos?)

    En otras ocasiones, esperamos que la otra persona a la que yo le estoy dando un abrazo, un cariño... nos responda igual porque es lo que nosotros creemos que es mostrar amor y sin embargo, la otra persona no lo hace y nos responde a "ese amor" por ejemplo con una cena u otro detalle. Visto de esta manera podríamos relacionarlo con el tema del machismo. Hoy en día todavía hay muchos hombres que eso de dar mimos, caricias...les cuesta.

    Me gusta mucho vuestro tema, creo que tiene mucho de que hablar y de conectar con los demás.

    ResponderEliminar