sábado, 17 de enero de 2015

LA HORTALIZA DEL DESAMOR

Después de varios meses de investigación, creemos que ha llegado el momento de aplicar el valioso conocimiento que hemos adquirido, para ayudar a las personas. Como psicólogos en potencia que somos, sabemos que en un futuro nos encontraremos con casos de hombres o mujeres frustrados por no encontrar pareja o no atreverse siquiera a intentarlo. Como no tenemos tiempo real para tratar a alguien, dado que se acercan los exámenes y no podemos extendernos más con nuestra investigación, simplemente esbozaremos nuestro plan de tratamiento.

El objetivo sería ayudar a estas personas para que sean capaces de ligar, de seducir sin miedo y lograr que consigan buenos resultados. En realidad, con obtener “un buen resultado” puede que sea suficiente en caso de que busquen una relación estable… Para ello pondríamos en práctica la “Terapia de Aceptación del Compromiso” (ACT).

Pongámonos en situación. Un paciente entra a nuestra consulta y nos cuenta que su principal problema es que no es capaz de gustar a las chicas, que casi siempre le rechazan. Él sueña con casarse con una mujer maravillosa y formar una familia pero piensa que a ese ritmo será muy difícil lograrlo. “Haga lo que haga, me van a rechazar”, afirma nuestro cliente.

Ahora llevaremos a cabo una sesión, en la que crearemos situaciones imaginarias, con metáforas y ejemplos, tratando de producir sufrimiento en el paciente. En este caso, concretamente, recrearemos situaciones en las que se imaginen con el máximo detalle posible unos cuantos fracasos en el contexto de la seducción. Ejemplos:

- Está intentando ser amable con una chica a la que quiere seducir, y esta le contesta algo desagradable…

- Ha conseguido el número de una mujer, y hablan un rato por Whatsapp, pero de repente, ésta deja de hablar con él sin darle una explicación y nunca más vuelve a contestarle...

- Una chica que conoce desde hace bastante tiempo le regala la clásica frase que nadie quiere oír: “Te quiero, pero como amigo”.

- Una chica es muy amable con él, pero éste malinterpreta su amabilidad como indicadores de interés. Cuando él, le propone quedar, ella le da un no rotundo.

- Ha seducido a una chica incluso han tenido una cita y se han besado, pero ella no quiere saber nada más de él, solo quería divertirse esa noche.

¡Pero bueno! ¿Es que estamos en Halloween? Menudo huerto de calabazas que tienen algun@s… Cuando vayas a dar calabazas a alguien estaría bien que te pusieras en el lugar del otro. No estás obligad@ a salir con alguien que no te guste pero existen mejores maneras de decir las cosas. Y si no lo haces, si no te vuelves un poco más sensible, cuando te rechacen a ti y te resbales de la cima de tu ego, sabes que será el asfalto el que te dé la hostia. Volvamos a las víctimas de la bordería extrema y hablemos de las heridas que han abierto las batallas de la guerra de la seducción. Los rechazos son situaciones muy desagradables, que van a generar una situación de enfado, tristeza o incluso de ansiedad. “Ponme otra copa Johnny, necesito olvidar a esa chica”. También, tendrá lugar una conversación con uno mismo, en la que los pensamientos negativos van a tomar forma y van a influir en la autoestima de la persona.


Después de realizar el análisis del problema de esta persona, vamos a llevar a cabo la terapia para ayudarlo. La primera fase es la DESESPERANZA CREATIVA: haremos que se de cuenta de que la estrategia que usa de intentar eliminar los pensamientos negativos o evitarlos, no funciona. Es más, le producen insatisfacción, porque quiere ser una persona atrevida, con la autoestima alta, y que se atreva con todo, pero sin embargo, es todo lo contrario.

El siguiente paso es la CLARIFICACIÓN DE VALORES, base de esta terapia. Aquí pretendemos que la persona se dé cuenta de qué quiere para su vida, por qué hace lo que hace y cuál es el motivo de sus decisiones. En este caso, nos centraríamos en por qué quiere ligar con ese chico/a en concreto. Haremos que la persona se pregunte si de verdad es ella la que ha decidido seducir a alguien o si es la presión de la sociedad (o su círculo social) la que le ha empujado a hacerlo.

Por último, se ha de dar la ACEPTACIÓN, como la toma de las riendas de su vida. Para que se produzca realmente, esta persona debe saber diferenciar en todo momento del acto de tener un pensamiento, del pensamiento en sí, y de él mismo como persona, y no “mezclar” todo (porque ese sería el motivo de frustración). Hay que DESLITERALIZAR los pensamientos, quitarle valor a las palabras y además, realizar ejercicios de DISTANCIAMIENTO DEL YO, que consiste en que, desde una consciencia plena, haciendo un esfuerzo, sea capaz de ver la situación desde otra perspectiva.


Al recibir calabazas de un chico/a, los pensamientos negativos deben ser aceptados como simples pensamientos. Tiene que aceptar que estos pensamientos son totalmente normales al haber pasado por una situación desagradable para él/ella, y que lo que ha sucedido no ha sido más que una situación en un contexto concreto, en un lugar y tiempo determinados, y que no hay nada real que le indique que va a ocurrir lo mismo en las próximas ocasiones. Al final, de lo que se trata es de cambiar el MARCO RELACIONAL, y de llegar a entender que un fracaso en la seducción es algo completamente normal.

La verdad es que hay mucha más sabiduría plantada en un huerto de calabazas que en una vitrina de trofeos. Lo importante es alistarse en las competiciones, puede que te lleves más calabazas que si no lo intentas, pero también conseguirás ganar algún que otro título importante. Lo esencial es no desanimarse nunca, aceptar los pensamientos negativos y seguir buscando a tu media calabaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario