Para lograr una buena comunicación, hay que tener temas claros, ideas definidas, lenguaje común para que el mensaje pueda ser entendido fácilmente,construir mensajes de forma lógica y escuchar la opiniones del receptor. Es importante tener en cuenta el tiempo, el momento y el lugar donde queremos transmitir nuestro mensaje, ya que si quien escucha está cansado o estresado, puede dificultar la comprensión de su mensaje. Otro factor muy importante que influye es el lenguaje no verbal que, en ocasiones, por el hecho de no saber manejar nuestros gestos, expresamos un mensaje totalmente diferente a lo que en realidad se quería transmitir.
Los interlocutores deben contar con una disposición mutua para así ejercer una comunicación eficaz, si hay desinterés de alguna de las partes no se logrará el objetivo.
Debe haber interacción entre los interlocutores de tal manera que ambos tengan la oportunidad de escuchar y opinar.
A continuación se describen algunos ejemplos muy comunes en la actualidad.
Mala comunicación entre amistades.
Durante una conversación con amigos/as es importante ser prudente, ya que una simple palabra en el momento inadecuado puede ofender a alguno de los compañeros que integran el grupo, causando un respuesta negativa, y con ello una riña inmediata para defender su postura. Si esta respuesta contiene palabras ofensivas, la amistad se puede debilitar.
Mala comunicación entre padres e hijos.
En la mayoría de los casos, la mala comunicación tanto por parte de los padres como de los hijos, conlleva a la falta de respeto por ambas partes, ya que el hijo nunca tuvo un buen modelo de aprendizaje ni se le implantaron valores o modales para lograr una correcta forma de comunicación. Los padres son el ejemplo más cercano a los hijos para demostrar una buena relación en el ámbito comunicacional.
Mala comunicación de una pareja.
La incorrecta expresión de una idea lleva al receptor a realizar una mala interpretación,, lo cual conlleva a una inteligible conversación, que puede derivar en una discusión, debido a la mala interacción ya sea por parte del hablante o del oyente.
Mala comunicación el ámbito laboral.
Cuando un empleado tiene encomendada una tarea debe cumplirla sin poner objeción alguna, debido a que se le paga por lo que hace, de no hacerlo se encontrara involucrado en problemas con su jefe quien tendrá que llamarle la atención. Si este empleado no sabe conllevar dicha situación, automáticamente se ocasionará un despido o una discusión entre empleado y jefe por no tener una buena comunicación.
Abordar la mala comunicación es un tema interesante, sobretodo para que ésta no cause problemas. En la entrada se muestran ciertas nociones básicas sobre cómo mantener buena comunicación en diferentes situaciones. Pero me gustaría saber si podríais poner algún caso práctico, documento o vídeo donde se vea la aplicación de alguna de estas teorías.
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