Cuando empezamos a trabajar y a discutir esta idea del problema con los móviles y las redes sociales, en una de las primeras clases, el profesor nos ofreció pensar en el concepto de “mindfulness” como un solución o como una respuesta opcional.
Mi primera reacción automática fue muy cínica, porque yo, como una persona que practica la meditación budista “tradicional” desde hace más de dos años, tenía siempre la creencia de que el mindfulness es un atajo, que esta quitando toda la filosofía, todos las ideas tan maravillosas detrás de la meditación, y deja solamente la práctica, y además, para hacerla más disponible a la gente de nuestra cultura postmoderna, esta todo muy corto, muy rápido y con un esfuerzo mínimo, me pareció totalmente lo opuesto a la idea original.
Entonces, ¿Qué pasó?
Sabía que tenía que obligarme a pensar en esta idea, sin sarcasmo, y ver si realmente puede servir como un solución. Empecé a leer cosas y llegué también al próximo video de Jon Kabat-Zinn que habla frente a los empleados de google en los Estados Unidos.
Jon Kabat-Zinn (Ph.D) es un científico, autor y maestro de meditación reconocido en todo el mundo gracias a la presentación e introducción del “Mindfulness” a la medicina convencional y a la psicología.
El video es un poco largo (una hora y 12 minutos), pero muy interesante, y lo primero que dice, en los primeros minutos, y que cambio mi idea fue que la mayoría de la gente en el mundo occidental no va a dedicar el tiempo necesario para practicar la meditación budista ni una vez en su vida, y que es bastante inútil intentar convencerlos. Por el contrario, sí puedan proponerse practicar cosas simples y básicas, que aun sin saber la filosofía que hay detrás, podrían ayudarlos mucho.
Otra cosa que me pasó fue entendiendo que lo que pensamos que es “el problema con el móvil” , de hecho es algo más general y mucho más profundo. Es casi imposible hoy separar la causa de la consecuencia, pero es bastante claro que nuestro comportamiento antisocial y el “phobbing”, la competencia virtual, la escapa de la soledad a un mundo virtual, el uso excesivo en watsapp, la adicción a las redes sociales y todos los fenómenos de ese tipo, no pueden ser solamente la consecuencia de un progreso tecnológico.
Los problemas más profundos tampoco son algo específico del mundo occidental-moderno, ni a nuestro generacion Y. Seguro que no nos inventamos la soledad, la necesidad de cariño, amor y apruebo social, la competencia, el deseo de ser otra persona, estar en otro lugar o hacer otras cosas ni la insatisfacción de la vida. El sufrimiento humano es una parte integral de la vida humana. Eso es la primera verdad que nos enseñó la buda, hace más de 2500 años.
Y si los mismos problemas antiguos están tomando cada vez una nueva forma, también las soluciones antiguas pueden hacer lo mismo.
Ahora, intentaré de hablar de una manera un poco más concreta, empezando por contestar la pregunta:
La palabra "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental. Es más común utilizar Atención Plena refiriendo a ella. El significación es vivir cada momento en el presente, con mucho atención.
Existen un montón de guías que explican cómo podemos practicarlo en nuestra vida cotidiana, sin hacer cambios muy grandes. Aquí hay algunas en inglés:
Y otras en español:
Algunos ejemplos simples que se repiten en la mayoría de ellos sean:
- Darse cuenta de nuestra respiración
- Practicar un minuto de meditación
- Estar atentos a nuestro alrededor
- Usar todos los sentidos dentro de la experiencia
- Comer de una manera atenta y concentrarse en cada mordedura
Pienso que la clave de todo esto es intentar hacer cada vez una sola cosa, con nuestro cuerpo y con nuestro consiencia (con algunas excepciones como la respiración). ¿Os parece muy fácil?¿O muy difícil?
Voy a tratar de ilustrarlo con un ejemplo de mi vida personal: yo y mis compañeros de piso nos sentamos muchas veces a cenar frente a la tele (normalmente vemos los Simpsons), hablamos también porque puede ser nuestro único tiempo todos juntos durante el día, y claro que tenemos los móviles al lado, escribimos mensajes y tal...
Es una situación más o menos normal, ¿no?
Ahora intentemos juntos imaginar: solo comer, solo conversar, solo ver los Simpsons, y sí, también solo contestar mensajes y comunicar en el red social. ¿No os parece que podemos disfrutar así más del sabor de comida, y de la programa, y del contacto personal con la gente que viven al lado de nosotros, dedicando atención verdadera?.
Ahora debéis haber pensado “¡pero se tarda mucho más tiempo así!”, y yo os voy a preguntar: “¿qué prisa tenéis?”,
¿si hacemos todo junto, pero aprovechamos y disfrutamos menos de cada cosa, para que sirve?
Piensenlo...
Y acerca de los móviles - ¿qué valor hay en usar también el móvil o el internet separadamente y con atención? ¿Para que gastar una media hora solo en estar en Facebook? porque ya lo hacemos...ya gastamos todo ese tiempo pero sin darse cuenta… nos engañamos. Haciendo solo este (como cualquier otra cosa) y con atención, puede devolvernos el control. Y así no llegaremos a muchas situaciones que al final nos hacen daño a nosotros mismos y a otros.
* Encima de todo esto hay muchos métodos de terapia psicológica que involucra los conceptos de la atención plena, pero esto ya es un otro tema, mejor hacer cada vez solo una cosa, ¿No?...
Para ver el video completo de Jon Kabat-Zinn en inglés :https://www.youtube.com/watch?v=3nwwKbM_vJc, y para uno mucho más corto en español: http://www.mindfulness-salud.org/multimedia/videos/jon-kabat-zinn-en-espanol/
Me encanta tu entrada, Raz. Como hoy en día parece ser posible hacer muchas cosas en el mismo tiempo, lo queremos hacer así porque nos parece más eficaz. Después nos damos cuenta que no es más eficaz, sino más bien menos. Es incluso malo para la salud. Comer y andar por ejemplo. Pero este primer paso ya acelera el mundo y, a continuación, la gente requiere que hacemos muchos cosas en el mismo tiempo como responder mensajes aunque estamos sentado concentradamente en el autobús. Así que, cómo puedo centrar mi atención a una cosa sola?
ResponderEliminarUna teoría de la psicología distingue entre dos sistemas de orientación de la atención: uno automático (exógeno) y uno intencional (endógeno). El primero reacciona a estímulos. Cuando suena tu móvil centras tu atención automáticamente al móvil. Creo que este sistema desempeña un importante papel hoy en día. Hay muchos estímulos alrededor de nosotros. Cómo vamos a elegir a dónde centramos nuestra atención?
Para esto tenemos que focalizar nuestro sistema intencional. Este sistema consume recursos. Vamos a quedar agotados si lo usamos mucho. A lo mejor, la solución consiste en entrenar este sistema para que nos podamos concentar en una cosa? Creo que ya es bastante desallorado.
Hay otro factor importante. El internet nos ofrece entretenimiento ilimitado. Si un vídeo no nos gusta en los primeros diez segundos lo cambiamos. Si una entrada no nos llama la atención directamente, leemos otra. Por qué centrar la atención en una cosa sola si hay un millón de cosas divertidos que no queremos perdernos.
Aunque haya factores como un mundo rápido o demasiadas ofertas, creo que al final es cuestión de que nos gusta más. Hacer muchas cosas a la vez o una cosa tras otra.