"Pero porque os amo, mis iguales valientes, os deseo que vosotros también perdáis la valentía. Os deseo que os falte la fuerza de repetir la norma, que no tengáis la energía de seguir fabricando la identidad, que perdáis la determinación de seguir creyendo que vuestros papeles dicen la verdad sobre vosotros. Y cuando hayáis perdido toda la valentía, locos de cobardía, os deseo que inventéis un manual de uso para vuestros cuerpos. Porque os amo, os deseo débiles y no valientes. Porque es a través de la debilidad que la revolución actúa"
San Beatriz Preciado
Como os vengo a(de)nunciando en mis posts anteriores el
género no es una propiedad esencialistas del sujeto, sino más bien el producto
de técnicas discursivas y sociales, de prácticas políticas que gestionan la
verdad y la vida.
Tenemos hoy que despertar del sueño colectivo sobre la “verdad
del sexo” como otrora tuvimos que hacerlo ante la idea según la cual el sol
giraba alrededor de la tierra. Para hablar de género-sexo es necesario comenzar
con un acto de ruptura epistemológica, una quiebra de la columna conceptual que
permita la emancipación cognitiva, esto es: tenemos que abandonar totalmente el
lenguaje de la diferencia sexual y hacer lo suyo con el de la identidad sexual.
No hay ni únicamente dos género-sexos ,
sino usos del cuerpo reconocidos como naturales o sancionados como desviantes.
El ojo “franciscano” (adjetivo que hago venir del sujeto y
no de la orden religiosa) que todo lo ve y que reina sobre nuestras entradas en
este nuestro querido blog, me recomendó mirar más detenidamente la parte de la
sanción/exclusión mediante la cual la creación de la identidad de género actúa
y se da. Entre otras cosas ese fue el motivo de mi anterior entrada, pero no
contenta con ésto he decidido dedicarle toda esta entrada y no solo por orden
del “supremo” sino porque realmente me
parece una forma de visibilización y desenmascaramiento de estas políticas de creación
de verdad.
Por eso os traigo este pequeño vídeo de testimonios de
cuerpos disidentes titulado “marimachos” donde podemos ver-escuchar-sentir la exclusión
que se sufre cuando se es disidente de género y el efecto de la llegada de las
teorías queer en algunas de ellas.
Espero que lo disfrutéis, hermanxs.
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