EL ARTE DE CONVERSAR de Friedemann Schultz von Thunm, libro en el que aborda el tema de la comunicación humana.
En el libro dice que cuando alguien se expresa no envía solo un mensaje, sino 4 (MODELO DE LOS 4 FACTORES):
- un mensaje sobre el contenido objetivo
- otro que alude a la relación de esta persona con quien le escucha
- un mensaje orientado a influir
- otro mensaje que informa de la propia personalidad de quien habla.
Analicemos un ejemplo para comprender mejor este modelo. Un hombre y una mujer
van en un coche, la mujer está al volante y el hombre es el copiloto. Son un
matrimonio y están parados en un semáforo. El hombre (emisor) le dice a su
mujer al volante (receptora): "¡Oye, que está verde!". Y la mujer
responde: "¡¿Conduces tú o conduzco yo?!".
1.
El contenido objetivo
(o sobre lo que informo): la noticia
contiene una información objetiva. En el ejemplo, nos enteramos del estado del
semáforo: está en verde. Este aspecto de la noticia aparece en primer lugar
siempre que se hable de "los hechos", o al menos debería ser así.
2.
La autoexposición
(o lo que doy a conocer de mí mismo): el emisor, según parece,
habla castellano, que casi con seguridad no es daltónico y, en definitiva, que
está despierto y mentalmente presente. Yendo más allá: quizá tenga prisa, etc.
3.
La relación (o lo que
pienso sobre ti y de cómo me sitúo respecto a ti): de la noticia también se deduce la posición en la que se sitúa el
emisor frente al receptor y lo que piensa sobre él. A menudo esto se hace
patente en la formulación de la noticia, el tono de voz y otros signos no
verbales. Para este aspecto de la noticia, el receptor tiene un oído
especialmente sensible, ya que es aquí donde se siente tratado (o maltratado)
de una u otra forma como persona. En nuestro ejemplo, la exclamación del hombre
expresa que en realidad no confía en que su mujer pueda conducir de manera
correcta sin su ayuda. Casi con seguridad, la mujer se defiende de ese
"paternalismo" contestando bruscamente: "¿Conduces tú o conduzco
yo?". En este caso su rechazo no se dirige al hecho de que el semáforo
esté en verde (¡con este contenido objetivo estará de acuerdo!), sino que lo
hace hacia el mensaje relacional recibido.
4.
La influencia (o
hacia dónde te quiero llevar): pocas cosas se dicen "sin más", casi todas las noticias
tienen la función de influir en el receptor. En nuestro
ejemplo, la incitación sería: "¡Acelera, a ver si pasamos antes de que se
ponga en rojo!". Por tanto, la noticia (también) sirve para motivar al
receptor a que haga, deje de hacer, piense o sienta determinadas cosas. Esta
voluntad de influir puede ser en mayor o menor medida evidente u oculta. En
este último caso hablaremos de manipulación. El manipulador no duda en poner los otros tres aspectos de la
noticia al servicio de la efectividad de su incitación.
Dado que los cuatro aspectos de la noticia siempre entran en juego
simultáneamente, el emisor capacitado para la comunicación deberá, de alguna
manera, dominar todos ellos. El dominio de un solo aspecto causa distorsiones
en la comunicación.
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