sábado, 10 de enero de 2015

¿Debe castigarse a un niño?

“¡A tu habitación!”
“¡Castigado sin salir!”
“Ya no puedes jugar a la videoconsola, lo que has hecho está mal”

Estas frases al igual que otras miles, son ejemplo de expresiones que son frecuentemente usadas para castigar a niños por su “mal comportamiento”. Sin embargo, por más que veo ejemplos como estos, siempre me pregunté si realmente los padres lo estaban haciendo bien, o tenían claro para qué lo hacían.  Si en realmente el castigo es bueno, malo o a medias y cuándo. Así que partí de la siguiente pregunta ¿Es verdad que se podría educar a un niño solo y exclusivamente usando refuerzos? ¿O Es el castigo realmente necesario?
En base a esta duda, salí a la calle a conocer padres y madres y realizar un sondeo. Una pequeña encuesta, sin más pretensiones. Fueron 14 padres exactamente los que quisieron expresar su opinión sobre el tema. Las preguntas que les hice fueron las que yo mismo me planteé. , lo cierto es que eran varias y de diversas diversas temáticas de las cuáles me apetecía escucharlos hablar. Pero, por esta misma razón, hoy quiero comentaros que obtuve en las tres primeras

-Como sabes a los hijos normalmente en esta sociedad se les castiga cuando quieres enseñarle algo, o reducir un mal comportamiento. ¿Crees que se podría educar a un niño sólo premiándole sin castigarlo ni una sola vez?
-¿Por qué hay que castigar (o no castigar) a un niño?
-¿Consigue lo que busca con su método de enseñanza? ¿Tiene resultado?

Es curioso, pero no me sorprendió descubrir, que de estos 14 padres, 11 dijeron que era imposible, que no concebían una educación sin castigo. Respecto a las respuestas de los otros tres, tengo que decir que solo uno de ellos afirmaba estar completamente seguro de que era posible y lo practicaba. Ya que los otros dos creían en el refuerzo, pero reconocían que para ello primero tendrían que aprender a hacerlo, ya que aunque lo intenten, se ven obligados a castigar en más de una ocasión.
¿Por qué creían que debían castigarlos los que pensaban que esto era necesario?
Las respuestas eran diversas, pero ninguna nueva comparadas con lo que cualquiera de nosotros estamos acostumbrados a oír:

-“Mi hijo debe aprender lo que está bien y lo que está mal”
-“Hay una edad en la que los niños no atienden al por qué de las cosas. El razonamiento no sirve con ellos y debe usarse el castigo”
-“Los actos negativos deben tener consecuencias negativas”
-“Mi padre me ha criado de esta forma, así que no será tan malo”
-“La persona que respondió que no debía castigarse: El castigo solo trae emociones negativas al niño. Debe enseñársele siempre con energía positiva, premiándole lo aprendido que es mucho más importante que lo que no aprenden.”


Cuando por fin llego a la tercera pregunta, me encuentro con respuestas muy difusas. En resumen, la respuesta universal a esta tercera pregunta es “A VECES”. El cual, es exactamente el punto en el que quiero indagar. Ese “A veces” ¿Qué veces son? ¿Cuándo y cuantas son? ¿De qué dependen?

Existe cantidad de situaciones, algunas realmente desbordantes, en la que, un padre, cuando se ve en la situación, no consigue encontrar la forma de conseguir que su hijo estudie, que su hijo ayude en casa o no consigue controlar una rabieta. Por más videos de Super Nanny que mire.
Mi hipótesis es que existe un punto medio entre “los padres castigadores y los padres reforzadores”. De forma qué, un buen padre debe castigar y reforzar. Dejando solo a la duda el “cuando” y el “cómo”.

Sin embargo, ya hemos visto casos en los que los padres afirman educar a sus hijos solo con el refuerzo. Por lo tanto, mi siguiente paso será investigar hasta qué punto es esto cierto y, en caso de serlo. ¿Cómo se hace para que nunca exista la necesidad de castigar, de un modo u otro?

4 comentarios:

  1. Hola Jonathan, muy interesante tu post, te dejo la reseña del libro de Alfie Khon, que pretende dar un giro paradigmático sobre la crianza, el libro se llama crianza incondicional, también te dejo una entrevista traducida del autor donde va un paso más allá y también critica las recompesas o como el dice "castigo con recompensas", espero que te sirva:
    http://www.crianzanatural.com/prod/prod697.html

    http://www.lorenasabugal.com/castigado-con-recompensas-una-conversacion-con-alfie-kohn/#more-3593

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  2. En mi opinión, tal y como menciona el post que has publicado, es importante tanto que los padres realicen castigos como refuercen a los hijos, ya que es necesario que cuando una conducta no se realice correctamente o no sea adecuada se castigue tal conducta y cuando la conducta realizada sea adecuada al contexto y la situación que la rige sea reforzada.

    Aquí te dejo dos artículos que pueden complementar la información que has incluido en tu post. Uno habla sobre cómo se debe castigar a un hijo para que sea el castigo efectivo y el otro sobre las pautas que hay que tener en cuenta para que el castigo sea educativo.

    http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/05/04/como-castigar-a-los-ninos-hoy-para-que-te-lo-agradezcan-manana-ocho-criterios-casi-infalibles/

    http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/pautas-castigo-educativo.html

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  3. Según yo lo veo, el castigo y el reforzamiento son dos métodos de enseñanza complementarios. Hay métodos para hacer que una conducta deje de darse tanto mediante reforzamientos por la ausencia de la conducta (más difícil de entrenar) como mediante castigos (aprendizaje más rápido, necesita menos repeticiones), pero a la hora de promover una conducta, el castigo no suele resultar un método eficaz, ya que el realizar la conducta por temor a las consecuencias hace que, en cuanto la consecuencia negativa se retira de la ecuación, el niño deje de realizar la conducta. Mientras tanto, mediante el reforzamiento, es más fácil hacer que el niño realice la conducta por su propio interés y no por el reforzamiento en sí.

    Para ver consecuencias psicológicas del castigo te recomiendo el siguiente enlace:

    http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-familia/el-castigo-y-sus-alternativas.html

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  4. Gracias por vuestras aportaciones chicos!

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