En el artículo anterior sobre en lenguaje en las redes sociales ya
describimos la dificultad que supone transmitir o expresar sentimientos a
través del lenguaje escrito, pero también se comentó que las tecnologías cada
vez avanzan más y para evitar malas interpretaciones del lenguaje cada vez hay
más herramientas en la red que nos permiten expresar como nos sentimos o en qué
sentido escribimos algo.
Hoy quiero hablaros de los stickers en Facebook, ¿qué son? ¿Cuál es su
utilidad?
Según la definición de facebook, los stickers son ilustraciones o
animaciones de personajes que puedes enviar a tus amigos y una excelente manera
de compartir cómo te sientes y de conferir personalidad a tus chats. En la
misma página veréis un tutorial de cómo usarlos y descargarlos, hay una gran
variedad y son bastantes útiles a la hora de mandar mensajes a nuestros
contactos.
Ya teníamos anteriormente los emoticonos que también nos son muy útiles
en este aspecto, pero los stickers poseen animación y diversión, es una forma
más amena de acompañar nuestros comentarios y ofrecen una solución perfecta a
nuestro problema.
Bueno chicos, ya sé que probablemente la mayoría ya los conocíais, pero
me parecía interesante añadirlo a nuestro artículo anterior y ofrecéroslo cómo
una posible solución a la malinterpretación del lenguaje en las redes sociales.
Si tenéis más proposiciones o posibles alternativas dejad aquí vuestras
sugerencias, de hecho, un compañero nos envió un enlace de un artículo sobre
los famosos "memes" que circulan por la red y me pareció bastante interesante,
así que sería otra entrada que enlazaría bastante bien con el tema del lenguaje
v2.0.
Un saludo para todos y ¡Feliz año!
Otra posible solución está en adaptar el tono y el lenguaje a las redes sociales teniendo en cuenta qué tipo de contenidos aparecen en la red social en la que estamos participando y a quién o qué tipos de personas está dirigida. Por ejemplo, si estamos hablando de facebook o tuenti sabemos que es una red social cuyos contenidos con fotografías, comentarios a las mismas o a otros perfiles, chat con los amigos que tenemos aceptados, etc. Y está destinada a cualquier persona que quiera tener una para comunicarse con sus amigos y familiares y compartir con ellos fotos, vídeos y comentarios, entre otros.
ResponderEliminarEl tono de voz adecuado haría referencia a cómo se expresan los usuarios dentro de la red social. Por ejemplo, tipo de palabras y vocabulario utilizado (profesional, objetivo, formal, serio, cercano, apasionado, extravagante, divertido) utilización de stickers o emoticonos en los estados o en conversaciones de chat con los amigos.
Por tanto, estos dos puntos de los que he hablado anteriormente podrían ser posibles soluciones a la mala interpretación que se hacen a veces en comentarios o conversaciones con amigos y otros en las redes sociales, sobre todo, debido a la falta de contexto y del lenguaje gestual que en estos medios desaparece.