lunes, 5 de enero de 2015

Lenguaje v2.0. “Los stickers en Facebook”

En el artículo anterior sobre en lenguaje en las redes sociales ya describimos la dificultad que supone transmitir o expresar sentimientos a través del lenguaje escrito, pero también se comentó que las tecnologías cada vez avanzan más y para evitar malas interpretaciones del lenguaje cada vez hay más herramientas en la red que nos permiten expresar como nos sentimos o en qué sentido escribimos algo.
Hoy quiero hablaros de los stickers en Facebook, ¿qué son? ¿Cuál es su utilidad?

Según la definición de facebook, los stickers son ilustraciones o animaciones de personajes que puedes enviar a tus amigos y una excelente manera de compartir cómo te sientes y de conferir personalidad a tus chats. En la misma página veréis un tutorial de cómo usarlos y descargarlos, hay una gran variedad y son bastantes útiles a la hora de mandar mensajes a nuestros contactos.


Ya teníamos anteriormente los emoticonos que también nos son muy útiles en este aspecto, pero los stickers poseen animación y diversión, es una forma más amena de acompañar nuestros comentarios y ofrecen una solución perfecta a nuestro problema.


Bueno chicos, ya sé que probablemente la mayoría ya los conocíais, pero me parecía interesante añadirlo a nuestro artículo anterior y ofrecéroslo cómo una posible solución a la malinterpretación del lenguaje en las redes sociales. Si tenéis más proposiciones o posibles alternativas dejad aquí vuestras sugerencias, de hecho, un compañero nos envió un enlace de un artículo sobre los famosos "memes" que circulan por la red y me pareció bastante interesante, así que sería otra entrada que enlazaría bastante bien con el tema del lenguaje v2.0.
Un saludo para todos y ¡Feliz año! 


1 comentario:

  1. Otra posible solución está en adaptar el tono y el lenguaje a las redes sociales teniendo en cuenta qué tipo de contenidos aparecen en la red social en la que estamos participando y a quién o qué tipos de personas está dirigida. Por ejemplo, si estamos hablando de facebook o tuenti sabemos que es una red social cuyos contenidos con fotografías, comentarios a las mismas o a otros perfiles, chat con los amigos que tenemos aceptados, etc. Y está destinada a cualquier persona que quiera tener una para comunicarse con sus amigos y familiares y compartir con ellos fotos, vídeos y comentarios, entre otros.

    El tono de voz adecuado haría referencia a cómo se expresan los usuarios dentro de la red social. Por ejemplo, tipo de palabras y vocabulario utilizado (profesional, objetivo, formal, serio, cercano, apasionado, extravagante, divertido) utilización de stickers o emoticonos en los estados o en conversaciones de chat con los amigos.

    Por tanto, estos dos puntos de los que he hablado anteriormente podrían ser posibles soluciones a la mala interpretación que se hacen a veces en comentarios o conversaciones con amigos y otros en las redes sociales, sobre todo, debido a la falta de contexto y del lenguaje gestual que en estos medios desaparece.

    ResponderEliminar