viernes, 16 de enero de 2015

Por qué tenemos que comunicar tanto?

Qué pensáis? He preguntando a los demás. Aquí tenéis doce repuestas:

1. Queremos contar qué tal estamos y qué estamos haciendo. Y por qué? Pues porque tenemos la posibilidad.

2. Comunicamos por no sentirnos solos y por tener el sentimiento de formar parte de una red social. También, para que no perdamos eventos sociales como fiestas.

3. Queremos obtener nueva información. Podemos comunicar rápidamente por Internet y es divertido.

4. El deseo de obtener nueva información repercute a su vez en un deseo de comunicarse. Además, la distancia no importa en el mundo de móviles.

5. Comunicar es una adicción. Recibes convalidación, atención y tus amigos te dicen cosas bonitas. Así te sentirás querido y conectado cuando uses tu móvil.

6. La sociedad es más rápida y más conectada. Puedes comunicar con personas que estén lejos en un instante, pero también te sientes obligado a estar con tu smartphone para que puedas responder directamente.

7. Comunicamos para evitar la soledad.

8. Comunicamos para organizarnos.

9. Comunicamos para presentarnos. Queremos presentar nuestra opinión propia y lo que decimos representa directamente a nosotros. Estamos buscando reacciones positivas.

10. Comunicamos para sentirnos seguros y para pertenecer a la sociedad.

11. Queremos ampliar el self y por eso no perdernos nada.

12. Comunicamos porque somos criaturas sociales.

Qué bien que he recibido estas respuestas comunicando.

Algún punto os llama la atención? Tenéis más ideas? Pensáis que hay varias respuestas o al final solo una verdadera?

3 comentarios:

  1. Creo que no hay sólo una respuesta verdadera, realmente creo que en pocas circunstancias existen las únicas respuestas o respuestas verdaderas, todo "depende", y depende de tantas cosas...lo que cada uno siente, necesita, religión, cultura...

    Creo que todas las respuestas serían correctas, ¿quién somos para decir que una no está bien cuando el que la contestó es lo que piensa? Cada uno es libre de pensar, sentir y decir. Así que, yo también voy a responder a tu pregunta de ¿por qué tenemos que comunicar tanto?

    Hay gente que comunica más y gente que comunica menos. Yo me incluyo en las que me comunico mucho,¿será por que me gusta hablar? No lo se, pero sí sé que comunicandome aprendo más, me entienden, opino, me desahogo, conozco gente, disfruto de una charla.... Para mí la comunicación es algo muy imortante en la vida de las personas y algo que creo que está cambiando por las tecnologías, como facebook, whatssap..., prefiero la comunicación cara a cara y haciendo uso también de la comunicación no verbal que me parece realmente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Vanessa. Estoy de acuerdo, tampoco creo que haya una respuesta verdadera. Sin embargo, encontrar una respuesta definitiva puede ser muy interesante a veces, no? A lo mejor ayuda conectar respuestas. Pero también resulta muy reduccionista.

      Eliminar
  2. Cuáles son los problemas asociadas con comunicar tanto? Yo quiero mencionar tres: la obligación de responder directamente, la adicción y la necesidad exagerada de presentarse.

    Marina ya nos ha ofrecido una solución para el problema de la obligación. Ser sincero con la persona que está esperando tu respuesta. Y Victor nos cuenta en su comentario que la gente ya no se irrita cuando no le contesta la llamada o el whatsapp después de haberse acostumbrado no coger el móvil cuando no pueda. Así que, qué tal limitar las miradas y solo contestar si tienes la posibilidad?

    Entonces hay que maximar las posibilidades, dice la persona con la adicción. Tratar una adicción es algo muy individual. Se tiene que aprender conductas para controlar el uso y evitar la recaída. No os puedo dar una respuesta muy original. La gente que quiere estar menos con su teléfono puede intentar dejar el móvil en otra habitación o en el bolso. Obviamente, eso ya dificulta mirarlo frequentemente. Además, cuando uno tenga la necesidad de sentirse afirmado y quiere conseguirlo usando su smartphone en vez hablar con una persona cara a cara.

    Siempre había personas con más o con menos necesidad de presentarse. Hoy en día puedes hacerlo de forma muy cómoda por internet. Si es un problema o no depende de tus intenciones. Si te presentas para obtener respuesta positivas, quizás mejor elevar la autoestima.

    ResponderEliminar