jueves, 22 de enero de 2015
Lenguaje v2.0. : El Selfie
He tenido muchas dudas acerca de cómo nombrar esta entrada al blog. Puede que sea una persona indecisa, y ese sea la raíz del problema, pero el tema del que trata el artículo en el que me he inspirado para intercambiar opiniones con vosotros es hartamente rico en matices y puede adentrarse en el tema desde diferentes ópticas y perspectivas, sin mencionar que cada una de las lecturas que se hace del texto aporta impresiones diferentes.
El artículo en cuestión puede encontrarse en el siguiente enlace:
http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=310
En él, el autor hace una introducción al fenómeno más llamativo de los últimos años en las redes sociales: el selfie. Seguramente todos los que participamos en este blog sabemos de qué se trata - seguramente todos hayamos hecho alguno... Pero ¿sabemos realmente las connotaciones psicológicas que se desprenden de su ague en los últimos años?
El autor plantea un método de análisis del fenómeno desde un enfoque multidisciplinar, se inspira en las aportaciones de tres diferentes disciplinas que han jugado un papel decisivo en el desarrollo intelectual de las últimas décadas: la Semiótica, la Teoría de la Gestalt y el Psicoanálisis.
Aunque el tema esté muy relacionado con el Cine y la Fotografía - de hecho la revista en la que se encuentra el artículo trata específicamente sobre ésto - creo personamente que se pueden extraer conclusiones importantes en la manera en la que nos relacionamos actualmente con el mundo, en la forma en la que nos comunicamos, y como el lenguaje desarrollado en las redes sociales está centrado en el propio Yo, en la búsqueda de la atención hacia nosotros mismos, aceptando incluso como válida la exhibición del punctum (lo que punza o hiere la sensibilidad perceptiva); en la agonía de mostrar nuestro "Yo Ideal"; e incluso en el deseo de conservar el tiempo presente, de los momentos irrepetibles.
Espero que este artículo os resulte tan interesante como a mí - no sólo para esta asignatura, ni siquiera para la carrera, sino de forma vital, y os animo a comentar aquellos aspectos que considereis optortunos, intercambiando así nuestras opiniones y abriendo debate, que en definitiva es como más se aprende.
Saludos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario