martes, 20 de enero de 2015

GRUPO AUTOCONVERSACIONES: ¿ES POSIBLE CAMBIAR LOS MARCOS DE REFERENCIA DE UNA MASA?


Siguiendo el post del cambio de marcos de referencia de nuestro grupo de autoconversaciones, sobre  “¿Para qué podemos usar el cambio de marco de referencia?” vamos a hacer mención a la película “La Ola” en la que podemos observar como es posible cambiar los marcos de referencia de un grupo mayoritario por parte de una sola persona con un poder realmente minoritario en un principio. En general podríamos comentar que en la mayoría de las dictaduras se da esto ya que la película trata principalmente de cómo un líder único con unas características determinadas es capaz de manejar a las masas manejándolos y despojándolos de toda libertad, identidad, incluso de capacidad de pensar.

Esta película basada en un hecho real, trata sobre un profesor al que le asignan de modo obligatorio en una semana de proyectos el tema de autocracia. En un primer lugar este tema no es aceptado ni por el profesor ni por los alumnos ya que piensan que es imposible la repetición de un sistema autoritario en una sociedad como la alemana.
Finalmente el profesor decide motivar a sus alumnos y hacerlos ver que es posible implantar este régimen totalitario en cualquier lugar y les propone llevarlo a cabo en esa semana de proyecto.

De este modo, comienza lo que podemos llamar el cambio del marco de referencia de cada alumno en particular y de la clase en general por par parte del profesor. Este se vuelve directivo, asigna tareas y da órdenes, elogia y critica en forma arbitraria, tiene previsto un plan a desarrollar pero no explica las razones que motivan sus decisiones. Las directivas son dadas de modo que los alumnos no puedan tener una visión total sobre la tarea a realizar. El profesor, que hasta el momento representaba la autoridad prescripta institucionalmente, claramente se convierte en líder. La estructura de comunicación también se modifica: desaparecen los diálogos de los alumnos entre sí, las bromas y las risas. Las órdenes pasan a ser acatadas y nadie se opone.

En cuanto a las expresiones verbales y no verbales, ambos aspectos son de vital importancia en el estilo de comunicación que utiliza el profesor. El mensaje que transmite produce un efecto importante en sus estudiantes, pero la forma en que viste, actúa, saluda, mira y guarda silencio también produce un efecto en sus estudiantes no sólo de respeto sino también en algunos casos de protección, seguridad y hasta un nivel de idolatría y ejemplo a seguir.
  
El profesor es finalmente consciente de que ha perdido el control del proyecto, pero no consigue parar la tragedia. El líder carismático ha desencadenado una serie de acontecimientos que se desarrollarán sin su control, ya que nunca fue capaz de controlar la situación conscientemente.

Debemos ser conscientes de cómo arraigan las ideas totalitarias en las grandes masas, de las condiciones sociales que se necesitan para llegar a ellas, podemos empezar a intuir cómo personas corrientes, grises en sus vidas diarias, se hacen fuertes y encuentran un refugio en la comodidad de las normas del grupo y en la consecución de un objetivo simple, claro, colectivo y excluyente, como es el caso del alumno que mas se involucra en el proyecto y termina muriendo, Tim. Por todo ello el ver la película puede ser una experiencia realmente enriquecedora y reveladora respecto a los motivos por los que puede crecer un movimiento totalitario y los peligros que conlleva y como puede ser posible cambiar los marcos de referencia de una masa por parte de una sola persona.


Como reflexión final, podemos decir que el cambio de los marcos de referencia de una persona o varias por parte de un individuo es posible, como se ha podido observar durante la película, el profesor tiene una influencia sobre los estudiantes (una figura prototípica) que va ligada no tanto a la capacidad intelectual en sí sino más bien a la confianza que le brinda a los estudiantes, los valores que transmite, haciéndose ver como uno más del grupo pero con cierta autoridad para delegar funciones y recibir respeto. De este modo es capaz de cambiar los marcos de referencia de todos ellos consiguiendo que estos piensen de una manera diferente a como lo hacían al principio de comenzar el proyecto, el cambio ha sido tan grande que hasta no ser capaz de controlar la situación  y no ser consciente del cambio que ha producido en ellos. 

https://www.youtube.com/watch?v=azjctIF8xV4

No hay comentarios:

Publicar un comentario