CUANDO HABLAMOS DEL PROGRAMA DE " HERMANO MAYOR" NOS SURGEN MUCHAS PREGUNTAS QUE SÓLO EL (EDUCADOR)PUEDE RESPONDERNOS, JUNTO CON SU EQUIPO.
El programa puede ayudar a familias que se sienten perdidas, familias que no saben que hacer con la educación de sus hijos. estas familias han perdido la comunicación con sus hijos y necesitan recuperarla , de lo contrario sus vidas se separaran ya que no pueden afrontar las peleas y el comportamiento de sus hijos.
Aquí adjunto estas preguntas y respuestas sobre el equipo que hace posible este programa " hermano mayor".
Las respuestas a nuestras preguntas sobre Hermano Mayor.
Sí.
¿Hay algún contacto por vuestra parte o de algún otro profesional antes de que entren las
cámaras a grabar?
Sí.
2. Suponemos, que no en todas las intervenciones que realizáis conseguís un resultado positivo y/o de colaboración, ¿en ese momento, dejáis de trabajar con los jóvenes y con las familias?
Supones mal, en todos los casos logramos una reconciliación familiar. Ése es el objetivo de nuestra intervención.
3. ¿Por qué vía acceden los jóvenes al programa? ¿Se ponen los padres en contacto con vosotros, los jóvenes, servicios sociales de la zona?
Contactan tanto los padres, como los jóvenes. Éstos últimos a través de las redes sociales y el teléfono del programa.
4. Después de cada programa, ¿se lleva un seguimiento de la evolución de los jóvenes? En caso de ser así ¿Quién realiza ese seguimiento?
Depende de cada caso. Si es necesario, tanto Sonia como yo realizamos seguimiento y si no derivamos a especialistas de la zona de residencia de los jóvenes.
5. Pedro, ¿Qué opinas de trabajar de educador sin titulación, ni habilitación ninguna? ¿Podría hacerse con otra profesión?.
No sé de dónde sacas la idea de que trabajo como educador. Hago intervenciones asesoradas por la psicóloga del programa (Sonia) y que fundamentan nuestra actividad en el Coaching, estrategias de resolución de conflictos y la educación en Inteligencia Emocional.
6. ¿Qué opináis sobre la confidencialidad y los límites entre lo público y lo privado en
educación?
educación?
Partimos de la base que los jóvenes que intervienen son mayores de edad y ellos deciden qué se hace público y que no. Lo que deciden dejar en el ámbito de lo privado, ahí se queda.
7. Para vuestra intervención con los jóvenes y las familias ¿trabajáis en red con otras entidades o personas (Institutos, Servicios Sociales, Centros de Salud, etc)?
Sí. en cada programa individualizamos la intervención y recurrimos a otros profesionales de la zona dependiendo de las necesidades del caso.
8. ¿En vuestras intervenciones, tenéis algún tipo de asesoramiento de otros profesionales?
En la elaboración y diseño de la estrategia de intervención de cada programa sólo trabajamos Sònia y yo.
9. Para vosotros, ¿Qué es lo más positivo y lo más negativo del programa Hermano Mayor?
Lo positivo es la alegría de esas familias cuando ven que son capaces de solucionar sus conflictos. Si viéramos algo negativo, tanto Sònia como yo dejaríamos de hacer el programa.
10. Tanto los jóvenes como sus familias reciben alguna bonificación, tanto ecónomica como material por el programa?
No hay bonificación, solo se compensan los casos en que se tienen que producir ausencias de un puesto de trabajo.
11. ¿Que se queda detrás de las cámaras? ¿Qué es lo que no solemos ver por la televisión, pero que para vosotros es de gran importancia?
Lo que es realmente importante lo veis cada viernes en el programa.
Desde mi opinión particular el punto 6 es el que me parece más controvertido del programa ya que no se hasta que punto es útil o bueno para el paciente que su caso sea difundido en un formato televisivo para consumo del ciudadano. Por otro lado, Pedro no menciona que el programa costea los desperfectos causados por los jóvenes en el programa, lo que también motiva a más de uno a destrozar lo que pille por casa más de lo que lo haría en una situación en la que no se encuentre el observador.
ResponderEliminarEn último lugar me gustaría resaltar lo comentado en la respuesta a la pregunta 2, "en todos los casos logramos una reconciliación familiar", algo que no coincide con los hechos acontecidos en marzo de 2013 con Aitor, el joven de Barakaldo que tras aparecer en el programa apuñaló a su abuela de 65 años. Tras esto el programa que trataba su caso desapareció de la web de mediaset, algo que podría interpretarse como un "borrón" en el programa o como un "fallo" que no han cometido.