miércoles, 14 de enero de 2015

PEQUEÑOS GRANDES ANUNCIOS

PEQUEÑOS GRANDES ANUNCIOS

Vamos con algunos ejemplos de anuncios que anticipamos en la entrada anterior y a los que nos gustaría que les echarais un vistazo. No son anuncios escogidos al azar. Los hemos seleccionado porque tienen un enorme contenido comunicativo tanto verbal como no verbal, lo que los hace resaltar entre los miles de anuncios publicitarios que se han emitido en las últimas décadas.

Tal y como comentábamos en la entrada previa, pertenecen a grandes marcas que, evidentemente, se pueden permitir contratar a expertos en campañas publicitarias que luego son los que elaboran, no solo los anuncios de la televisión, sino los anuncios para el resto de plataformas de difusión.

Merece la pena verlos, y lo que más merece la pena es que nos dejéis vuestros comentarios. 


MACBOOK - APPLE



Un repaso a la cultura occidental desde la década de los 80, fecha en la que Steve Jobs funda el gigante estadounidense de la informática, hasta el lanzamiento del MacBook Air en 2014. Véase la genialidad con la que los publicitarios insertan los diferentes símbolos, imágenes y eslóganes combinados con la “manzana mordida” de Apple. Iconos de nuestro tiempo, iconos de occidente, al mismo nivel de simbolismo y representatividad de la empresa norteamericana, con su filosofía bien definida: crear la tecnología más avanzada, para “morder la manzana” de la creación, para dar un paso de gigante hacia una supervivencia más cómoda, para mejorar la calidad de vida de nuestra especie en el nuevo siglo. Y todo eso lo tiene el MacBook Air, así de directo. Un ordenador de vanguardia para gente a la vanguardia.


ESE ES MI CHICO - SEAT LEÓN



Spot directo al corazón del potencial comprador del Seat León: el padre joven, cariñoso y urbano, que viaja con su hijo, que disfruta del placer de conducir. La paternidad y la maternidad son los elementos a los que más rápido recurren algunas marcas cuando el producto o el servicio se pueden compartir con los hijos o incluso los destinatarios son los niños exclusivamente.


CARICIAS - CHOCOLATES VALOR


El chocolate es una fuente inagotable de sensaciones, incluso de pasión, como lo son las caricias en la piel. Valor nos ofrece un cacao que nos evoca específicamente la sensación humana por excelencia: el placer. El más hedonista de todos los “pecados”, al alcance de la mano, y del paladar, por supuesto, en forma de una exquisita onza de chocolate. La marca de Villajoyosa firma, por si no fuera poco, el producto con el eslogan “Placer adulto”, lo que imprime una imagen de prestigio a la marca Valor como fabricante de un producto de prestigio, con estatus. Un chocolate delicioso.  


TRADICIÓN FAMILIAR - COCA-COLA 



El mensaje es muy claro y muy recurrente para el momento histórico que vivimos: ¡rebélate! La sociedad en su conjunto reclama alternativas a todos los niveles, las circunstancias “coyunturales” que ya todos conocemos no están convirtiendo en inconformistas. La Coca-Cola es una bebida para todos, hasta para los inconformistas. La marca americana nos induce a ‘destapar’ nuestros secretos, nuestro interior. Como reza el lema del refresco más vendido del mundo: Destapa tu felicidad.

Como curiosidad, este anuncio fue retirado de los medios de comunicación por algunas noticias que se publicaron acerca de presuntos delitos cometidos por el actor que interpreta al padre del niño que se ha hecho del Atlético. Coca-Cola, que desconocía los hechos, se apresuró a disculparse y retiró de inmediato el anuncio de la televisión. Pero, afortunadamente, las reglas en YouTube son diferentes (nótese la ironía), y nos permiten ver el anuncio. 


NICO Y SUS AMIGOS - VODAFONE ESPAÑA


La llegada de Internet a la telefonía móvil ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, de conectar con el mundo. Podemos contar en vivo a uno o varios interlocutores lo que nos está sucediendo en momento real, dónde estamos, con quién estamos, qué estamos haciendo. Este avance tecnológico nos ha hecho la vida más fácil, nos hace más felices. Podemos compartir cualquier experiencia en cualquier sitio con cualquier persona en otra parte del mundo. Nico y sus amigos están compartiendo su experiencia en las impresionantes cimas de Mallos de Riglos (Huesca, Aragón) gracias a la red móvil de Vodafone. 


1984 - APPLE (emitido en ESTADOS UNIDOS)




Considerado como el mejor anuncio publicitario de la historia, lo que sí está claro es que el lanzamiento de MacIntosh cambió para siempre la historia de la informática. Excelente guiño a ‘1984’, la célebre novela de George Orwell, año en el que precisamente se elabora este spot.


Y es que este no es cualquier anuncio. La imagen de un ‘mundo totalitario’ controlado por un poder centralizado que dirige las mentes de los hombres y de las mujeres, como una dictadura mundial, representando a Microsoft, la eterna competidora. La chica con el martillo, con la ‘manzana’, representando a Apple, que rompe con la omnipotencia del poder totalitario, de la marca de Bill Gates, para instaurar un nuevo orden. 


ROBINSONS (emitido en ESTADOS UNIDOS)



Emitido en el Reino Unido en 2013, forma parte de la campaña de Robinsons, la marca británica de zumos concentrados. Un homenaje emotivo a la figura de los padres, los mejores amigos y, por ende, a la amistad. Pero que no se nos olvide: los padres son los que van a comprar los zumos, para sus hijos, pero los van a pagar los padres. He aquí el fin último de todo anuncio: que el “potencial comprador” reciba la señal de que lo es y se disponga a valorar el producto para comprarlo o tener la intención de hacerlo. 


SMALL WORLD - COCA-COLA



Uno de los mejores anuncios de la archiconocida cadena de refrescos, se emitió en Estados Unidos en 2013. Un ejemplo de cómo la humanidad siempre prevalece sobre las diferencias ideológicas y culturales entre los pueblos: la Coca-Cola es un producto de todos y para todos. Da igual la nacionalidad, la religión, el sexo, la vestimenta, la clase social, o cualquier otra ‘distinción’ que alguien puede establecer entre seres humanos, porque la Coca-Cola es universal, la puede beber cualquier persona sin que importe nada de anterior. La Coca-Coca hace del mundo un “pequeño mundo”.


CABALLEROS MEDIEVALES - CONTROL



Spot muy divertido e ingenioso sobre un producto “difícil” de anunciar: hay decenas de versiones diferentes de anuncios publicitarios sobre el preservativo, con poca originalidad generalmente. El mensaje: muy claro y muy conciso, con pocos comentarios que añadir. 


PAINT - SONY BRAVIA



Un edificio y pintura de colores, elementos suficientes para ‘echar a volar’ la imaginación. Lo que precisamente es una televisión: una “ventana” con colores abierta al mundo que hay fuera de nuestro sofá. Bravia era, en 2010, esa ventana con colores pero con más con una intensidad de color jamás vista, una explosión total de imagen, de resolución, de tonalidad. Para refinar el gran espectáculo, ambientan con la fabulosa obertura de La Gazza Ladra de Gioacchino Rossini.


NO TE FIES DEL DESTINO - AXE



El desodorante de los chicos a los que no les traiciona el destino. AXE reproduce flashback icónicos de momentos históricos que, en su momento, fueron impredecibles, como la destrucción de Pompeya, el hundimiento del Titanic o el movimiento hippie en Estados Unidos. Si no quieres que la chica de tus sueños se te vaya por una mala jugada del destino, evítalo. El poder de seducción del desodorante AXE es más fuerte que el destino. El mensaje es claro: compra nuestro desodorante si quieres ser el chico seductor que da el primer paso, si quieres decidir ‘tu destino’. Así que, ‘no te fíes de tu destino’. 

Ahora es momento de que nos deis vuestra opinión… ¡Gracias por vuestros comentarios!


Juan y Nacho
3º Grado en Psicología – Grupo T1

No hay comentarios:

Publicar un comentario