jueves, 15 de enero de 2015

Nuestro equipo de trabajo estuvo investigando sobre imaginación, durante la hora de clase, el profesor nos habló de la conexión cuerpo-mente y de un tratamiento llamado psicomagia de Jodorowsky. Yo decide investigar un poco más sobre este tema y aquí os dejo lo que he considerado más importante de este método de terapia alternativo.

Esta es una propuesta de terapia diferente que parte de una concepción de la enfermedad mental en la que existe:

1.      Prohibición: la persona no es prohibido de ser lo que es él.
2.      Falta de consciencia: la persona no sabe lo que él es.
3.      Falta de belleza: cuando se pierde la belleza espiritual se enferma.

El tratamiento que recomienda el psicomago al paciente consiste en una representación improvisada en la persona expresa aquello que se encuentra prohibido en su inconsciente en el mundo real de una manera metafórica. La representación puede resultar ridícula, chocante, de mal gusto, humorístico y/o transgresivo. Sin embargo, al realizar es capaz de romper con la continuidad del comportamiento que realiza, ya sea mental, emocional, sexual o corporal. Cuando se rompe la prohibición por la representación aparece una nueva dimensión en su personalidad y, con ello, la persona empieza a curarse.


Esta técnica me resulta interesante porque me recordó a la técnica de entrenamiento de habilidades sociales de tratamiento. Las dos técnicas enfatizan el uso de que la persona es activa en su tratamiento y requerían que realizan diversos actos que les obligasen a interactuar con los demás para mejorar su situación aunque los fundamentos y la finalidad de ambas técnicas sea distinta.

Para mayor información sobre la psicomagia podéis visitar:

- http://saludypsicologia.com/category/biblioteca-on-line/

y mirar el libro 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario