Revolución lingüística - Revolución legal
La falta de jurisdicción y normativa reguladora de las nuevas tecnologías hace del medio, un lugar con un código propio en el que impera el sentido común y la inteligencia colectiva, pero que por desgracia, también es susceptible de ser injusto, amenazante o perjudicial.
Por supuesto, en la mayoría de los casos, los usuarios son moderadores de sus propias opiniones y actuaciones y muchas publicaciones y webs renuncian a responsabilizarse de los contenidos emitidos por terceros.
Existe una carencia enorme en cuanto al control de datos en las redes sociales. Cada información que introducimos puede ser vista por muchas personas y según un informe reciente de la Agencia Española de Protección de Datos, el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil sin limitación alguna. Por desconocimiento o imprudencia, cedemos nuestra intimidad a miles de internautas que puedan hacerse con los contenidos e imágenes de nuestras cuentas y darles un uso peligroso.
Recientemente, Facebook anunció su intención de atribuirse la propiedad de todos los contenidos que los usuarios compartían a través de su cuenta y su muro. Conforme a esto, toda la información multimedia pasaría a ser propiedad de la empresa que los gestionaba. Esto alarmó muchísimo a los internautas y se formó una gran expectación en torno al caso. Aumentó exponencialmente la preocupación por crear un código jurídico mundial en relación a estas nuevas tecnologías. Como consecuencia, Facebook rectificó comunicando que no adoptaría esa medida por el momento.
Actualmente, la Agencia Española de Protección de Datos informa sobre la noticia de muchos padres y educadores: Facebook adecua a la legislación española la edad mínima de sus usuarios. Esta situación resuelta supone un gran avance en la defensa de los derechos del menor, pero también, en la defensa de los intereses de todos los usuarios de redes, por extensión, de usuarios de Internet.
Artículo completo en: "Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual" David Caldevilla Domínguez
Genial el post. Da la casualidad que se encuentra muy pero que muy relacionado con nuestro tema. En los ultimos post se encuentra el de mi compañera Eva la cual ha puesto algunas soluciones para este tipo de problemas, podeis leerlo por si os interesa. La verdad que internet es una ventana abierta a nuestra intimidad sin darnos cuenta de ello. Donde nos encontramos, con quien nos relacionamos.. incluso nuestro estilo de ropa o de vida. Habria que intentar arreglar este tipo de cosas, puesto que aunque te quites alguna red social, las fotografias siguen ahi. el caso de tuenti. Muchas amigas mias se lo quitaron y aun asi yo puedo seguir viendo fotos que estan en esa red social. LEVANTEMOS LA VOZ POR ESTE PROBLEMA! jajaja un saludo!
ResponderEliminarLo peor de toda esta situación es que se supone que en Facebook por ejemplo, nos dan la opción de privacidad cuando ellos mismos se adueñan de dicha privacidad, también debería haber un mayor control de menores porque es fácil registrarte con una edad superior y no hay un riguroso control sobre esto.
ResponderEliminarY bueno, yo quería hacerte una pregunta ¿Crees que hay suficiente control en las redes sociales con respecto al lenguaje que se emplea? Se supone que podemos eliminar comentarios o incluso denunciar, pero no sé hasta qué punto esto fiable, y una cosa curiosa, es que en los chats de los juegos de facebook como el parchís cuando escribes una palabrota o un insulto el programa no te deja y no lo escribe, esto podría se una posible solución e las redes jejeje,saludos!
Esto no sólo ocurre en redes sociales. La aplicación Whatsaap también tiene problemas de este tipo.
ResponderEliminarhttp://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/whatsapp-no-es-tan-segura-como-crees-conoce-los-riesgos