El pagerank, un
algoritmo que usa Google, se puede usar con la función de ordenar las
diferentes páginas en orden de
importancia con el objetivo de que al buscar en el buscador nos aparezcan la mas relevantes. Para ello usa un mecanismo matricial, basándose en diferentes variables
tales como visitas de la página, citas de páginas, etc. Así al algoritmo se le
van sumando factores y se va complicando y haciendo más eficaz.
¿Y si usando
este algoritmo pudiera, por ejemplo Google predecir más cosas como son las características
transmitidas en una noticia a través del lenguaje?
Dando por hecho
que el modelo de los cuatro factores de Von Thun es correcto. En este modelo se
encuentran como principales los cuatro factores que se dan durante la
comunicación: El contenido objetivo (o sobre lo que informo), la relación
(o lo que pienso sobre ti y de cómo me sitúo respecto a ti), la influencia
(o hacia dónde te quiero llevar) y la autoexposición (o lo que doy a conocer de
mí mismo), se podría utilizar el algoritmo e introducir estas variables para
que así se puedan transmitir más canales de información a través de la red o
que Google pudiera traducir más canales de información e interpretar mejor lo
que se quiere transmitir a través del lenguaje escrito o incluso verbal. Por
supuesto la matriz se puede ir haciendo más compleja introduciéndole más
variables ya que cada factor contiene dentro de si mismo muchas más variables.
Para comprender un poco como funciona
pagerank:
Para comprender un poco como
funciona el modelo de los cuatro factores:
http://www.leadersummaries.com/ver-resumen/el-arte-de-conversar
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