lunes, 19 de enero de 2015

Psicojournalist: pagerank y modelos de los cuatro factores de Von thun

El pagerank, un algoritmo que usa Google, se puede usar con la función de ordenar las diferentes  páginas en orden de importancia con el objetivo de que al buscar en el buscador nos aparezcan la mas relevantes. Para ello usa un mecanismo matricial, basándose en diferentes variables tales como visitas de la página, citas de páginas, etc. Así al algoritmo se le van sumando factores y se va complicando y haciendo más eficaz. 

¿Y si usando este algoritmo pudiera, por ejemplo Google predecir más cosas como son las características transmitidas en una noticia a través del lenguaje?

Dando por hecho que el modelo de los cuatro factores de Von Thun es correcto. En este modelo se encuentran como principales los cuatro factores que se dan durante la comunicación: El contenido objetivo (o sobre lo que informo), la relación (o lo que pienso sobre ti y de cómo me sitúo respecto a ti), la influencia (o hacia dónde te quiero llevar) y la autoexposición (o lo que doy a conocer de mí mismo), se podría utilizar el algoritmo e introducir estas variables para que así se puedan transmitir más canales de información a través de la red o que Google pudiera traducir más canales de información e interpretar mejor lo que se quiere transmitir a través del lenguaje escrito o incluso verbal. Por supuesto la matriz se puede ir haciendo más compleja introduciéndole más variables ya que cada factor contiene dentro de si mismo muchas más variables.

Para comprender un poco como funciona pagerank:
Para comprender un poco como funciona el modelo de los cuatro factores:
http://www.leadersummaries.com/ver-resumen/el-arte-de-conversar


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