Durante los últimos meses hemos pensado y discutido en este blog sobre el problema del uso excesivo de los móviles y redes sociales (por qué usamos tanto algo que criticamos tanto). Intentamos mirar el mismo conflicto desde diferentes puntos de vista, y no siempre estuvimos de acuerdo entre nosotros.
Hicimos un camino juntos, empezamos a pensar en si de verdad era un problema, y cual sería exactamente. También pensamos sobre las posibles soluciones, aunque tal vez no hubiese nada que solucionar. En definitiva nos cuestionamos: ¿qué hay que resolver?, ¿cómo se puede resolver?, ¿qué pensamos sobre el futuro?.
Ahora presentamos nuestras conclusiones personales de este proceso: cómo queremos que sea el futuro en este sentido, y como creemos que será. ¿Qué pensais vosotros?
- Como creo que será
Raz: La verdad es que no sé, pero me parece que ambos, el uso de los móviles y las redes sociales, son cada vez más exagerados. De un lado, los jóvenes hoy ya casi no conocen el mundo sin los móviles, y los niños ya tiene la capacidad de usar la pantalla táctil desde una edad muy muy temprana, es algo tan natural para ellos, aun más que para nosotros, que no van a poder dejarlo. Del otro lado, hay más y más estudios académicos que dicen que malo es, para la salud y para la salud mental, se intentan definir y clasificar el problema, y también hay personas y grupos que intentan de hacer campañas contra el fenómeno de uso excesivo, de uso público y tal. Al final como los cigarrillos, se van a vender con un aviso grande, pero siguen vendiendo...
Marco: Como Raz ya dice, cada movimiento tiene su contra-movimiento. No creo que la gente va a estar de acuerdo con el fenómeno del phubbing (despreciar (snubbing) la persona de enfrente mirando a su móvil (phone) propio). Creo que habrá más personas que se sientan agobiadas y estresadas por su teléfono y la obligación de estar accesible. Más personas que sientan presión social y estén preocupados por su imagen. Y más personas que tengan problemas con su atención. Pero también más personas que estén conscientes de estos problemas y usan su smartphone de forma saludable.
Siempre vamos a criticar cosas que usamos y me parece bien.
Marina: Como ya he dicho en otra entrada, pienso que la evolución forma parte de nuestra evolución y no se puede evitar, si no nos gusta tenemos que adaptarnos a ella de la mejor forma posible. En mi opinión esta nueva era informática no va a llevar a nada bueno (lo que yo considero bueno), sino a más deshumanización y control de los poderosos.
Una vez hablando con un amigo y pensando sobre el futuro nos preguntamos si llegaría el día en que las máquinas y los robots hicieran todo el trabajo por nosotros, mientras nosotros nos pasasemos todo el día tumbados como perros y disfrutando. La nueva jet serían sólo los ingenieros, ellos tendrían la llave del sistema, los únicos humanos que tendrían una labor que realizar, la de innovar, crear nuevos robots para hacer nuevas cosas o para arreglarse las piezas entre ellos. ¿Sería esto posible? Tu te compras robots para que hagan las labores de casa, las de tu empleo, etc. ¿Imaginais? Ahora puede parecer imposible, pero nunca se sabe, siglos atrás nadie se imaginaba los avances actuales, incluso nuestras abuelas y abuelos mismos.
Una serie que tiene una muy buena respuesta a la pregunta que nos hacemos en esta entrada, es la de Black Mirror, si no la conocéis y tenéis curiosidad de cómo podría cambiar la tecnología nuestra vida en un tiempo no muy lejano, os la recomiendo (excepto el primer capítulo que no va mucho de esto). A mi me han parecido todos los capítulos muy impactantes, como si de algún modo todas esas cosas las hicieramos ya, como si con algunos avances más, ese fuera nuestro siguiente paso.
- Como quiero que sea
Raz: ah… esto es la parte más difícil. No tengo idea. Yo soy una de ellos, sabeis.. yo tengo “el problema”, no quiero estar tan enganchada a mi móvil, no quiero mirar mi “feed” en facebook. Algunas veces a día, no quiero pensar en lo que hacen los otros, pero lo hago. Y por ahora ya no puedo imaginar mi vida social sin whatsapp, no puedo imaginar estudiar sin “google”, “google drive” y “dropbox”, no puedo imaginar navegar sin GPS y “google maps” en mi mano. A lo mejor solo un desastre electrónico que va a destruir todo el base informático del internet, un desastre celular que va a quitar todo el internet, coneccion celular y wifi que respiramos ya con el aire. A lo mejor solo si no sea posible, podemos volver atrás y no usarlos, a veces espero que pasaré.
Marco: Quiero que la gente sea consciente de las ventajas y las desventajas que tengan las nuevas tecnologías. Creo que es un primer paso para solucionar los problemas.
Marina: En efecto, la clave, el primer paso, es ser consciente y tener la libertad de decidir si cambiar o no. Sin embargo, parece que no es tanta esa libertad, porque cuando la sociedad se mueve en una dirección, si tu no lo haces te quedas fuera. Pero como digo, siempre puedes buscar maneras de acomodarte a ella sin saltarte todos tus principios, porque ya nos saltamos muchos. Creo que la mayoría de nosotros somos bastante hipócritas, y deberíamos de empezar por reconocerlo abiertamente. A mi no me gusta la esclavización, ni el maltrato de animales, ni muchas otras cosas. Sin embargo, contribuyo a la mayoría de ellas por el mero hecho de pertenecer a esta sociedad y estar “adaptada” a ella. Obviamente, como son cosas con las que no estoy de acuerdo, y lo más importante, soy consciente de ellas, intento cambiarlas cuando puedo, y tengo la esperanza de ir cambiandolas poco a poco, aunque sea sólo a nivel particular.
A mi me gustaría que muchas cosas cambiaran, demasiadas como para escribirlo. Personalmente, no creo que llegue a ver el mundo que me gustaría, si es que existirá algún día, pero por lo pronto intentaré vivir lo mejor que pueda y acorde a mis principios. Eso creo que es lo que cada uno debería hacer.
Mathilde : Si hubiera tenido que responder a estas preguntas al principio de nuestro trabajo, mi respuesta habría sido muy negativa, sin esperanza en la nuevas generaciones. Los niños que han nacido con la tecnología tienen otro tipo de infancia que nosotros hemos tenido, no juegan tanto fuera, tienen menos interacciones con los adultos y con los otros niños porque siempre están en el teléfono, en el ipad … Pero desde nuestro trabajo tengo otra imagen, antes veía la cuestión de los Smartphones de una manera pasiva, criticamos , nos quejamos de nuestros amigos que utilizan demasiado el móvil . Ahora veo la situación de una manera activa, podemos elegir de educar a nuestros hijos de otra manera, podemos intentar no utilizar tanto las tecnologías, podemos buscar soluciones. No digo que será fácil pero me da mas confianza en el futuro, si no estoy deacuerdo de como pasan las cosas puede intentar cambiarlo y siempre podré encontrar gente que pensaran como yo. Me da pensar en todo el cambio que hizo la televisión cuando llego en nuestras vidas, la gente se preocupo mucho, tenia amigos que veían diez horas la telé los fines de semana, pero en mi familia no podíamos verla mas de una hora. Creo que los cambios siempre dan miedo, la tecnología es un gran cambio pero no quiere decir que se pierden los valores.
Siempre se puede encontrar extremos en cada tema pero podemos elegir de hacer las cosas de otra manera y por ejemplo si no lo conseguimos todavía se puede aceptar que las cosas son así y seguir disfrutando de lo positivo, de las pequeñas cosas de la vida.